Mage en sensacional forma gana el Kentucky Derby G1
El potro Mage, hijo de Good Magic y conducido por el venezolano Javier José Castellano, en apenas su cuarta salida pistera, todas realizadas este año, avanzó desde el fondo del pelotón luego de una lenta salida, fue ganando posiciones durante la recta opuesta y con un giro abierto por líneas centrales en la última curva, arremetió contra Two Phil’s (Hard Spun), para rebasar en la mitad de la recta y seguir con fuerzas hacia la meta para llevarse así la edición 149 del Kentucky Derby (G1, $3,000,000), la carrera más importante en Norteamérica para ejemplares de tres años, corrida tradicionalmente el primer sábado de mayo en el hipódromo de Churchill Downs (Louisville, Kentucky).
La carrera cambió sensiblemente su complexión ya que en las últimas 48 horas sufrió la deserción de cinco participantes, una cuarta parte de la nómina original, dando pie a la entrada de los tres potros elegibles al momento del cierre de las inscripciones. Forte (Violence), el campeón dosañero de 2022, máximo exponente de la generación nacida en 2020 e incluso verdugo de Mage en el Florida Derby G1 en Gulfstream Park del pasado mes de abril, fue retirado en la mañana del día de la carrera (inspección veterinaria) por una ligera molestia en su miembro anterior derecho dejando huérfano del evento de su principal favorito (3-1 en la línea matutina).
La carrera, pese a las deserciones, contó con un tren de carrera rápido/honesto impuesto por los potros Verifying (Justify), Kingsbarns (Uncle Mo) y Reincarnate (Good Magic), los cuales abrieron un par de cuerpos de ventaja sobre Jace’s Road (Quality Road), Two Phil’s (Hard Spun) y Confidence Game (Candy Ride (Arg) en los metros iniciales. El primer parcial de la carrera fue de 22.35 previo a girar la primera curva. La noticia más llamativa en dicha instancia era el último lugar correspondiente a Tapit Trice (Tapit), uno de los principales favoritos de la carrera, mientras que Angel Of Empire (Classic Empire), el potro más jugado al momento de ordenarse la partida (4-1), corría penúltimo adelantado ligeramente por Sun Thunder (Into Mischief) y el eventual ganador.
Ya en la recta opuesta,el tren de carrera permanecía rápido con sólo dos cuerpos y medio de diferencia del primero al quinto (45.73 para la media milla). Kingsbarns adelantaba ligeramente a Verifying cuando pisaban terreno de los 1200 metros (1:10.11), mientras que Reincarnate, Two Phil’s y Confidence Game seguían bastante cerca. En esos momentos, ya se podía apreciar el avance de Mage (centro), y de Angel of Empire (adentro) que ocupaban posiciones del medio del grupo a unos 8 largos del nuevo líder. El liderato de Kingsbarns no duró mucho ya que Two Phil’s, en muy buen avance pegado a los palos, lo desplazaba y en las manos de Jareth Loveberry muy cómodamente abría ventaja mayor a un cuerpo al entrar en la recta final en parcial de 1:36.06 para la milla.
Mage, con un avance por octava línea, descontaba gran ventaja e ingresaba en la recta final con mucho ímpetu, amenazando seriamente a Two Phil’s; y estos dos dominarían la escena en los metros decisivos, pero con el pupilo del único entrenador latinoamericano presente en este Derby (Maracaibo, Venezuela), Gustavo Delgado, sacando los mayores arrestos finales para adueñarse de la carrera cerca de los 150 metros finales y finalizar victorioso por un cuerpo de ventaja sobre el hijo de Hard Spun en un tiempo final de 2:01.57. Angel of Empire que sufrió también de un recorrido abierto y desfavorable, se acercó bastante para llegar tercero a cuerpo y medio del ganador. Disarm (Gun Runner) atropelló para quitarle el cuarto a Hit Show (Candy Ride (Arg)) que cerró el marcador.
Cabe recordar que Javier José Castellano, oriundo de Maracaibo, misma ciudad venezolana de donde proviene el entrenador Gustavo Delgado, había sido designado como el jinete de Raise Cain (Violence) para momentos que las conexiones de Mage no habían decidido cuál sería el jinete de su potro. Días posteriores, se oficializó la noticia de que Castellano conduciría a Mage, llevando a los allegados de Raise Cain a buscar otro jinete. Castellano condujo a Mage en su segunda salida pistera, el Fountain of Youth Stakes G2 de Gulfstream Park -también ganado por Forte- donde finalizó cuarto luego de una mala partida. Para Castellano -cuatro veces ganador del Premio Eclipse- fue su primer Kentucky Derby luego de quince infructuosos intentos entre los años 2005 y 2021.
Este triunfo representó un back to back para jinetes venezolanos en el Kentucky Derby (Sonny León en 2022 con Rich Strike) y la segunda vez en la historia que una dupla (jinete-entrenador) venezolana gana la carrera, 52 años después de la conquista de Cañonero II en 1971.
Para Delgado fue también su primer Kentucky Derby luego de participar en 2016 y 2019 con Majesto y Bodexpress respectivamente.
Mage, cuyo padre Good Magic llegó segundo detrás del triplecoronado Justify en el Kentucky Derby de 2018, es también nieto de Big Brown, ganador del Kentucky Derby de 2008, a través de la madre Puca. Costó $290,000 en subasta, fue criado en Kentucky por el Grandview Equine; de esta forma supera rápidamente los dos millones de dólares producidos para su grupo de propietarios (OGMA Investments, LLC, Ramiro Restrepo, Sterling Racing LLC and CMNWLTH).