Mad Cool logra su primer G1 en el Takamatsunomiya Kinen
Habiendo perdido en final de foto en el Sprinters Stakes el otoño pasado, Mad Cool, que partió como sexto favorito en la edición de este año del Takamatsunomiya Kinen, se llevó su primer lauro G1. Este hijo de Dark Angel debutó en enero de su temporada de tres años, rompiendo el maiden en su tercera salida y cerrando la temporada con cuatro victorias consecutivas. Después de registrar su quinta victoria en el Shunrai Stakes (Listado, 1,200 m) en grama muy húmeda, el tordillo quedó en segundo lugar a escaso margen de Mama Cocha en su primer desafío G1, el Sprinter Stakes (G1, 1,200 m). Luego, culminó su campaña de cuatro años en Hong Kong en el Hong Kong Sprint (G1, 1,200 m), donde terminó en octavo lugar.
El entrenador Manabu Ikezoe sumó su segundo título JRA-G1 después de ganar el Hopeful Stakes de 2022 con Dura Erede, mientras que el jinete Ryusei Sakai, cuya última victoria en G1 fue con Lemon Pop en la Champions Cup de 2023, obtuvo su quinto título JRA-G1 en su carrera.
Mad Cool salió rápidamente al frente, pronto atacado por fuera por Victor The Winner y Win Carnelian, y corrió cerca de la punta mientras se mantenía cerca de la baranda en segundo o tercer lugar. Manteniendo esa ruta interior al girar el último codo, el poderoso caballo gris heredó la delantera cuando el puntero se debilitó en la subida final y continuó alejándose para luego ser perseguido por Namura Clair, que venía rápido desde atrás, logrando su primera victoria en G1 por una cabeza.
“Estoy muy contento de haber ganado esta carrera después de nuestra estrecha derrota el otoño pasado (en el Sprinters Stakes). Salió bien y estuvimos en una posición ideal, justo detrás del ritmo, durante todo el recorrido. El plan de mantenernos en el interior para nuestro ataque en la recta también funcionó a nuestro favor, y se mantuvo bien para evitar el acoso al final. He estado montando a este caballo desde el principio de su campaña, y las conexiones habían estado apuntando a esta carrera desde el principio, pero aún tiene margen de mejora, así que espero su futuro con entusiasmo”, dijo el jockey Ryusei Sakai.
La segunda favorita, Namura Clair, se mantuvo en la mitad del grupo mientras ahorraba terreno por la baranda al principio. La hija de Mikki Isle avanzó constantemente acercándose a la última curva, permaneció cerca de la baranda mientras el grupo se desplazaba hacia el exterior para encontrar mejor terreno, se acercó al eventual ganador que iba al frente al iniciar la subida y se aproximó a su rival con la velocidad de cierre más rápida hasta la meta, quedando a muy escasa distancia en segundo lugar.
El quinto favorito, Victor The Winner, salió rápidamente de la gatera, disputó la delantera con Win Carnelian en la recta opuesta, marcó el ritmo hasta el giro final, luchó por encontrar otra marcha en la subida y fue superado por Mad Cool y Namura Clair en el último furlong, pero se mantuvo bien para terminar con una buena ventaja sobre el resto del lote.
El jinete Ka Chun Leung comentó: “La carrera salió según lo planeado con un salto rápido y él se colocó en una buena posición. Hoy estaba incluso más fresco que en Hong Kong. La pista estaba blanda y luchó un poco porque era su primera vez compitiendo en Japón, así que no estaba al 100 por ciento, pero corrió muy bien. Cuando le pidieron acelerar en la subida final de los últimos 350 metros, luchó un poco y mantuvo un ritmo constante desde allí bajo presión, pero estoy muy orgulloso de que haya corrido tan bien en Japón”.
El favorito de la carrera, Lugal, salió rápidamente y se mantuvo cerca del ritmo entre rivales en cuarto o quinto lugar, pero no mostró mucho después de girar hacia la recta final, y terminó en décimo lugar.
Con información de Japan Racing Association