Macadamia dio la sorpresa en el Gamely Stakes G1
Mediante una fuerte atropellada, la brasilera Macadamia (Hat Trick (Jpn)) vino desde el fondo del lote para desplazar a la favorita Queen Goddess (Empire Maker) y asegurar una sorpresiva victoria en el Gamely S. (G1T, $400,000), carrera de milla y un octavo para yeguas de tres o más años disputada en la grama de Santa Anita Park y que fue uno de los tres eventos Grado 1 de la jornada de Memorial Day en el óvalo de Arcadia, California. Tiago Pereira estuvo impecable a bordo de la pupila de Phil D’Amato, que cerró con un dividendo de 6-1 en la taquilla.
La competencia se desarrolló con una lucha de media milla entre School Dance (Animal Kingdom) y Bellamore (Empire Maker), que dejaron 24.06 en el primer cuarto de milla y 48.08 para la media milla. Queen Goddess marchaba bien colocada en el tercero, alternando en esa posición con Viareggio (Ire) (Caravaggio) y Closing Remarks (Vronsky), mientras que la eventual ganadora quedaba a unos ocho cuerpos aventajando únicamente a Quattroelle (Ire) (Mehmas (Ire)). Ya pisando terrenos de la curva lejana, la trama de la carrera comenzó a cambiar.
Queen Goddess avanzó por tercera línea para emparejar a las punteras, en un parcial de 1:11.87 para los seis furlongs. La comodidad de su accionar pareció presagiar un fácil triunfo para la favorita, que efectivamente dejaba atrás a Bellamore a la entrada de la recta decisiva. Sin embargo, a 200 metros para el final la pupila de Michael McCarthy se vio vulnerable, lo que benefició a Macadamia, que con cada zancada reducía la ventaja de su rival, a la que superó en los últimos 100 metros con la resistencia y fuerza necesarias para entonces neutralizar una violenta atropellada de Quattroelle, que se quedó corta en su remate. Así las cosas, Macadamia terminó con un cuerpo de ventaja sobre Quattroelle, que a su vez le quitó el segundo lugar a Queen Goddess sobre la meta. Viareggio arribó cuarta, mientras que Bellamore, Closing Remarks y una agotada School Dance completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por la vencedora fue de 1:48.01 para 1 ⅛ millas, con remate de 11.84 para el último furlong.
Macadamia demostró que su carrera anterior, un triunfo en el Wilshire G3T, no era obra de la casualidad. La nieta de Northern Afleet pareciera entenderse a la perfección con el también brasilero Tiago Pereira, quien la ha conducido en cuatro ocasiones con balance de tres primeros y un segundo lugar. Defensora de los colores de R Unicorn Stable, el triunfo en el Gamely elevó sus ganancias a $444,413.