Lukka se apoderó del Gran Premio Club Hípico Fallabaella
Por Breeders’ Cup
SANTIAGO, Chile — Corriendo entre rivales en un furioso recorrido, el tresañero Lukka (CHI), de Agrícola Haras Jockey, superó a su compañero de cuadra Mi Elegido (CHI) por apenas nariz para ganar el Gran Premio Club Hípico Falabella (G1) del domingo en el Club Hípico de Santiago. Con esta victoria, el hijo de Lookin At Lucky obtuvo una plaza automática y tarifas pagadas en la FanDuel Breeders’ Cup Mile (G1) de US$2 millones a través de la Breeders’ Cup Challenge Series: Win and You’re In.
Ahora en su decimosexta temporada, la Breeders’ Cup Challenge Series es una serie internacional de 80 carreras clásicas cuyos ganadores reciben cupos automáticos y tarifas pagadas en un evento correspondiente en el Campeonato Mundial de la Copa Criadores, conocido como Breeders’ Cup, programado para realizarse el 3 y 4 de noviembre. en Santa Anita Park en Arcadia, California.
Entrenado por Patricio Baeza y montado por Jorge González, Lukka se une a Al Muthana (AUS), ganador del King’s Plate (G1) de L’Ormarins en Sudáfrica en enero, como los primeros caballos en obtener plazas automáticas en el FanDuel Breeders’ Cup Mile de este año.
Lukka, hijo del dos veces campeón norteamericano Lookin At Lucky y de la yegua Antic (CHI) de Kitten’s Joy, completó las 1 1/4 millas en 1:59.11 en un campo de césped catalogado como bueno.
Enviado como el favorito 9-5 en el campo de 12 partipantes, Lukka se “sentó” cómodamente fuera del ritmo durante la primera media milla en el séptimo lugar, mientras que Gamberetti (ARG) disparó a la cabeza seguido de cerca por 11-1 Mi Elegido, Netinna (CHI) y la potranca Mama Lili (CHI). Acercándose a la curva más alejada, Netinna hizo un fuerte movimiento por fuera hacia el segundo lugar mientras Mi Elegido salvó terreno a lo largo de la baranda y se adelantó. A medida que el gupo se separaba, González a bordo de Lukka comenzó un avance concertado dentro del último cuarto de milla y se salió del riel para pasar a los caballos cansados, con su compañera de establo Mama Lili justo a su lado, también recuperando un terreno significativo. El jockey Gonzalo Ulloa instó desesperadamente a Mi Elegido a mantener a raya a Lukka, que se acercaba rápidamente, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar, con Mama Lili solo un cuello por detrás en tercer lugar. La potranca Costa Del Norte (CHI) terminó detrás de Mama Lili y completó una barrida de las primeras cuatro posiciones para el entrenador Baeza.
La victoria de hoy fue la segunda victoria consecutiva del Grupo 1 de Lukka. Mostrando su versatilidad, Lukka ganó el Gran Premio Hipódromo de Chile (G1) de 1 3/8 de milla sobre tierra el 29 de abril. Antes de eso, terminó segundo en El Derby (G1) sobre césped en Valparaiso Sporting Club en Santiago. Lukka ahora ha ganado tres carreras en nueve largadas.
Como parte de los beneficios de Challenge Series, Breeders’ Cup pagará las tarifas de inscripción para que Lukka comience en FanDuel Breeders’ Cup Mile. Breeders’ Cup también proporcionará una asignación de viaje para todos los participantes fuera de América del Norte para competir en los Campeonatos Mundiales.