Loyalty no tuvo enemigas en el Bessarabian Stakes G2
Loyalty (Hard Spun) tomó desquite de su derrota hace 4 semanas en el Ontario Fashion Stakes G3 ganando con autoridad el Bessarabian Stakes G2 con C$175,000 a repartir, carrera principal de la nutrida cartelera -11 carreras en total- ofrecida por el hipódromo de Woodbine este sábado 11 de noviembre. El Bessarabian G2 se disputa en 7 furlongs (1400 metros aproximadamente) y reúne a yeguas tresañeras o mayores sobre la pista sintética (Tapeta).
Un total de 13 ejemplares compitieron por el trofeo y los 105,000 dólares canadienses disponibles para el propietario de la yegua vencedora. Loyalty complació a la mayoría de los apostadores ya que cerró como la principal favorita aunque con una cotización relativamente alta de 3-1. Fue conducida por el campeón Kazushi Kimura y entrenada por Josie Carroll.
Kimura posiblemente tomó apuntes tras la fallida incursión anterior, y con un grupo más nutrido y en una mayor distancia, Loyalty corrió un poco más cómoda durante la primera media milla habida cuenta que se colocó alternando la quinta y sexta posición a escasos 2 ½ cuerpos de Owen’s Tour Guide (Tourist), que fue la responsable de marcar los parciales (23.11 y 45.67).
Love to Shop (Violence) en su primera incursión ante las maduras de Canadá, estuvo siguiendo el paso de la puntera bastante cerca acompañada por Collecting Flatter (Flatter) y Miss Dracarys (Malibu Moon); esta última mencionada empezó a perder posiciones poco después de recorrer el primer cuarto de milla, lo cual originó en pérdida de terreno para la ganadora del Bessarabian de 2022, Our Flash Drive (Ghostzapper) que seguía la carrera cerca del riel a unos 4 largos de Owen’s Tour Guide. Otra que animó en el primer tramo de la prueba fue la británica Ready To Venture (GB) (Kingman (GB)).
En el giro de la curva final, Love to Shop con mucha facilidad avanzaba por el centro de la pista rebasando de esta forma a Owen’s Tour Guide e ingresando con ligera ventaja al frente en el tope de la recta; sin embargo, era incontenible la arremetida de Loyalty, que un par de líneas más afuera, igualaba las acciones en el poste de los 200 metros finales (1:09.72 para los 6 furlongs) y sacaba ventaja definitiva de cuerpo y medio ante la buena tresañera de Kevin Attard para alzarse con el Bessarabian en tiempo final de 1:22.27 (remate de 12.55 para el último furlong).
Otra potranca, Dolce Sopresa (Maclean’s Music) finalizó con un llamativo remate para superar a la veterana Our Flash Drive y ocupar así la tercera casilla. Awesome Treat (Awesome Patriot) mostró buenas maneras en el tramo decisivo para finalizar quinta.
Spun Glass (Hard Spun), ganadora del Ontario Fashion S. G3, no fue factor en ningún momento en esta oportunidad, afectada por el puesto de pista (1) y un viaje abierto durante toda la curva. Ocupó la décima posición.
Otra yegua muy jugada, Midnight Stroll (Not This Time), finalizó penultima sin justificar su presencia.
Loyalty, criada por Godolphin y el Best A Luck Farm LLC, es una hija de la yegua Slew’s Quality (Elusive Quality) que arriba a su séptima victoria en once salidas. Esta fue su cuarta victoria de Stakes (segunda de grado y primera G2). Con este triunfo queda a las puertas de alcanzar los $400,000 producidos para sus propietarios (Gainesway Stable y LNJ Foxwoods).