Los venezolanos que están encendidos en Gulfstream Park
En los hipódromos del estado de Florida, existe una gran comunidad latina. La mayoría de ellos se encuentra en Gulfstream Park, en Hallandale Beach, y dentro de ese grupo hacen vida jinetes y entrenadores venezolanos. Algunos de ellos se radicaron en Estados Unidos durante muchos años y han aportado su talento al espectáculo hípico no solo de manera local, sino también a escala nacional.
Actualmente, Gulfstream Park transita por el Royal Palm Meet, donde varios venezolanos destacan. Entre los jinetes, Emisael Jaramillo es la figura más representativa de los jockeys nacidos en Venezuela en la presente temporada. Jaramillo, líder histórico en carreras ganadas en su país natal, ocupa el segundo lugar en la estadística con 29 victorias. En asociación con entrenadores venezolanos, Jaramillo ha logrado las siguientes cifras:
Jaramillo ha participado con José Francisco D’Angelo en cuatro ocasiones, obteniendo dos primeros lugares y conquistando un Stakes el pasado sábado con el debutante Gabaldón (Gone Astray) en el Royal Palm Juvenile. La efectividad de esta dupla es de 50%, han estado dentro del dinero en 75% de las veces y su retorno de inversión es de $10.15. Además, Emisael Jaramillo ha montado también para Oscar González, logrando un récord de 3-2 en este Royal Palm Meet, con efectividad de 66.66%, un 75% de veces dentro del dinero y un retorno de inversión de $10.15.
Otro jinete venezolano con buenos resultados en el Royal Palm Meet es Leonel Reyes. Junto al entrenador Víctor Barboza Jr. (venezolano), han tenido registro de 6-3, con una efectividad de 50%, 66.66% de veces dentro del dinero y un retorno de inversión de $9.30. Además, con el entrenador Antonio Sano (venezolano), Reyes ha obtenido dos victorias en igual número de actuaciones (incluyendo un Stakes), con efectividad de 100% e igual porcentaje dentro del dinero, y un retorno de inversión de $9.30.
José Francisco D’Angelo, además de ser el entrenador venezolano más destacado en la estadística de Gulfstream Park, es el trainer latino con mejores números dentro de los treinta primeros profesionales de su categoría este año Estados Unidos. En el Royal Palm Meet, D’Angelo ha presentado 52 ejemplares, logrando once victorias hasta el momento en que se realizó esta nota, empatado en el segundo lugar junto a Carlos David. El desempeño de José Francisco D’Angelo se complementa con nueve segundos lugares y siete terceros, con una producción superior a los $400,000.