Los tresañeros de Baffert y el camino al Kentucky Derby
Este año, al igual que en 2022, Bob Baffert quedó impedido de participar en el Kentucky Derby G1, aunque esta vez por no encontrarse suspendido pudo aprovechar la opción de transferir algunos de sus prospectos tresañeros a otros entrenadores con el fin de que pudieran obtener puntos en las carreras preparatorias para el gran evento. Salvo error u omisión, nueve potros fueron cambiados de preparador, encabezados por Arabian Knight (Uncle Mo), invicto en dos carreras y ahora fuera de consideración para el Derby, presumiblemente por alguna lesión. De esos nueve, ocho pasaron al establo de Tim Yakteen y uno a la cuadra de Brittany Russell, en la Costa Este.
Sin Arabian Knight, qué queda de estos ejemplares en el camino al Kentucky Derby? A continuación ofrecemos un resumen, basado en las informaciones que se manejan a la fecha:
Arabian Lion (Justify) ganador de su carrera de estreno, fracasó en el Robert B. Lewis G3, llegando en el cuarto y último lugar. Baffert dijo entonces que estaba “desilusionado” con el alazán, que no ha corrido desde entonces y que no tiene puntos para el Derby.
Carmel Road (Quality Road), ganador de una de sus cinco actuaciones, falló rotundamente en el Gotham G3 y no está en entrenamiento.
Fort Bragg (Tapit), otro ganador de una carrera, arribó quinto en el San Felipe G2 del pasado 4 de este mes. Tiene 5 puntos, pero no parece del calibre de la carrera de las Rosas.
Fort Warren (Curlin) tiene un primero y un tercero en dos salidas, siendo el tresañero enviado a la entrenadora Brittany Russell. No ha corrido en su nuevo establo.
Hejazi (Bernardini), costoso ejemplar propiedad de Amr Zedan, ha corrido cinco veces con un solo triunfo. Bajo la tutela de Yakteen obtuvo 10 puntos por su cuarto lugar en el San Felipe G2. Se esperaba más de este zaino, que tampoco parece al nivel de los mejores prospectos de su generación.
Mr. Fisk (Arrogate) no figuró en el San Felipe G2 (sexto). Es un ganador de una en cuatro actuaciones, y evidentemente está fuera de consideración para el Derby.
National Treasure (Quality Road) parecía de alguna manera bien encaminado, pero lamentablemente un problema en uno de sus cascos lo dejó fuera del San Felipe G2 y del camino al Kentucky Derby.
El único “sobreviviente” de los nueve tresañeros originalmente entrenados por Bob Baffert es Reincarnate (Good Magic), ganador de dos carreras, con tres segundos y un tercero en seis presentaciones para la divisa de los “Avengers”. Vencedor en el Sham G3, el tordillo entró en el lote de ejemplares traspasados a la cuadra de Tim Yakteen, quien lo llevó a Oaklawn Park para participar en el Rebel G2. En una pista anormal, y teniendo que sortear múltiples tropiezos, Reincarnate fue capaz de arribar tercero a 2 ½ cuerpos de Confidence Game, obteniendo 15 puntos que al momento de redactar estas líneas lo ubican en el puesto 23 de la clasificación para el Kentucky Derby G1. El pasado jueves 9 hizo su primer trabajo luego del Rebel, dejando 47.80 para la media milla, y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál será su próximo compromiso, es lógico pensar que ante la ausencia de Arabian Knight, Reincarnate sea enviado nuevamente a Oaklawn Park con miras a participar en el Arkansas Derby G1 del sábado 1 de abril. Con una buena figuración -incluso llegando tercero, el potro pudiera tener puntos suficientes para estar en acción el sábado 6 de mayo en Churchill Downs.