Los Stakes que le darán calor a Aqueduct este sábado
Este próximo 7 de diciembre, la jornada de diez carreras pautadas para el hipódromo de Aqueduct, se verá engalanada por cuatro eventos de grado. La cartelera tiene como hora de inicio las 11:40 de la mañana (ET), y se proyecta para correr en unas condiciones climáticas nada agradables, pero características de esta época del año. Muestra de ello fue que, la reunión del jueves 5 se canceló debido a fuertes ráfagas de viento que estarían presente en varias partes de Nueva York.
El famoso Cigar Mile Handicap, carrera que desde el año pasado está jerarquizada como prueba de Grado 2, es el cotejo de mayor premiación de esos cuatro Stakes. Con una bolsa de medio millón de dólares en juego, once purasangres de tres años y más edad buscarán el triunfo, en distancia de una milla sobre arena.
Con hora de salida a las 3:35 p.m. (ET), el Cigar Mile Handicap será la penúltima de la tanda y en la nómina aparecen caballos que han ganado pruebas de Grado 1 en Estados Unidos, como el caso de Mullikin (Violence), triunfador del Forego G1; Book’em Danno (Bucchero), que venció en el Woody Stephens G1 y Locked (Gun Runner), ganador a los dos años del Breeders’ Futurity G1.
Mullikin tendrá la monta de Flavien Prat para el establo de Rodolphe Brissette. Su actuación más reciente fue el tercer lugar en la Breeders’ Cup Sprint G1 en Del Mar, a tres cuerpos de Straight No Chaser y Bentornato. En cambio, Book’em Danno, del establo de Derek Ryan, a sus tres años ha tenido una llamativa temporada y buscará cerrar el 2024 con un triunfo apoyado en la monta de Irad Ortiz Jr. Por otro lado, Locked va con la dupla de John Velázquez y Todd Pletcher. El nieto de Malibu Moon regresa a las pruebas de grado, después de volver a las acción tras 11 meses sin correr, el pasado 19 de octubre, galopando a sus rivales por 7 ½ cuerpos en 7 Furlongs.
Antes de la Cigar Mile se disputará en la cuarta carrera el Go for Wand G3 ($200,000, 1 Milla, arena), para ocho yeguas de cuatro años y más edad, donde Occult (Into Mischief) con la dupla de Irad Ortiz Jr. buscará someter a su compañera de establo Shidabhuti (Practical Joke) que será guiada por Dylan Davis y a Tizzy in the Sky (Sky Kingdom) con Flavien Prat.
Los otros dos Stakes son para dosañeros. El tradicional Remsen G2 ($250,000, 1 ⅛ millas, arena), ofrece 21 puntos en el Camino al Kentucky Derby 151. Chad Brown intentará el uno-dos con sus pensionados Aviator Gui (Uncle Mo), conducido por Manuel Franco y Keewaydin (Instagrand), con Dylan Davis en el sillín, buscando desquitarse de la derrota que sufrió el año pasado en esta prueba con Sierra Leone.
Después del Remsen G2, se celebrará el Demoiselle G2 ($250,000, 1 ⅛ millas, arena), prueba que forma parte del Camino a las Kentucky Oaks, también con 21 puntos por repartir entre los cinco primeros lugares. Diez potras de dos años tomarán parte, donde la invicta Muhimma (Munnings) intentará ganar el primer Stakes de su campaña con Florent Geroux. Carmen’s Candy Jar (Vino Rosso), guiada por Irad Ortiz Jr. y Liam in the Dust (Liam’s Map), serán rivales de consideración.