Los sementales que brillan con su primera producción
Al encontrarnos al inicio del segundo semestre de la temporada, los sementales que ya tienen algunos de sus primeros productos en la pista, comienzan a sumar victorias y dinero, gracias a los triunfos de sus descendientes. La lista de 54 sementales tiene su Top 5 por ganancias y estos son los purasangres que ahora lucen como progenitores, después de haber tenido notables campañas en la pista.
El semental que va en el primer lugar es un representante del suramericano Candy Ride (Arg), que en su registro tiene cinco victorias en Stakes (cuatro de Grado) en ocho actuaciones. Se trata de Vekoma, el ganador de más de $1.2 millones de dólares, alojado en el Spendthrift Farm y con su primera producción ha logrado estos números.
Con 16 productos en carrera, los hijos de Vekoma llevan 10 victorias y en total suman $459,153 dólares, para situar a su padre en el primer lugar de la estadística de Sementales en el renglón “Primera Producción” por dinero ganado. Anakarina (p. Tacit Approval) es el producto de Vekoma que ha destacado al momento, con apenas una victoria y $72,600, gracias a ese éxito logrado el 26 de junio en Churchill Downs.
En el segundo lugar aparece Complexity, el hijo de Maclean’s Music, cuyos productos cosechan nueve triunfos, con más de $453,000. Después de él, le sigue el ganador de Stakes en California Thousand Words (Pioneerof the Nile), que dentro de sus seis productos triunfadores, uno de ellos es de Black-Type: la potra Vodka With a List, vencedora en el Debutante Stakes (L) el 30 de junio en Churchill Downs y ganadora de más de $209,000.
El Top de los cinco sementales que figuran en esta estadística, lo completan el recordado Tiz the Law (Constitution), ganador del Belmont Stakes 2020, año del inicio de la Pandemia de COVID-19. Con tres victorias, Tiz the Law ocupa el cuarto puesto, superando a Caracaro (Uncle Mo), que con apenas tres productos en campaña y dos primeros lugares, también posee su primer ganador de Black-Type Stakes: el potro West Memorial, que dominó el Kentucky Juvenile Stakes a inicios de mayo en Churchill Downs.
Otros sementales cuyos productos también han generado dinero y triunfos en esta categoría son: War of Will (War Front), Game Winner, otro hijo de Candy Ride (Arg), Authentic (Into Mischief) el ganador del Kentucky Derby y la Breeders’ Cup Classic; Global Campaign (Curlin) y Echo Town (Speighstown).
Como dato adicional, la mayoría de la campaña pistera de algunos de estos sementales, fueron principalmente en los hipódromos de la Costa Este de Estados Unidos, como el propio Vekoma (Nueva York, Florida), Complexity (Nueva York); Tiz the Law (Nueva York, Florida) y Global Campaign (Nueva York, Florida).
Por otro lado, los sementales ya consagrados que han producido múltiples victorias en carreras de Grado 1 en lo que va de año, son los siguientes: Gun Runner (Candy Ride (Arg)) con tres triunfos, seguido de Fast Anna (Medaglia D’Oro), Into Mischief (Harlan’s Holiday), Good Magic (Curlin), Nyquist (Uncle Mo), Quality Road (Elusive Quality) y Uncle Mo (Indian Charlie), todos ellos con dos victorias cada uno.