Los sementales de los 20 probables del Derby 149
Estamos a 11 días de los dos minutos más emocionantes del deporte norteamericano, y mientras se afinan los detalles de la preparación de cada uno de los competidores; en esta entrega haremos un breve repaso por el historial de los sementales de los veinte potros relacionado al Kentucky Derby y la Triple corona. Todos tuvieron campaña en Norteamérica, incluso los padrillos de los representantes nacidos y criados en Japón.
Justify (Scat Daddy) en su primera cosecha como semental ya incluye al potro Verifying. El último triplecoronado de la hípica estadounidense (2018), tuvo campaña invicta como tresañero, de febrero a junio, también destacando entre sus éxitos, el Santa Anita Derby G1.
Into Mischief (Harlan’s Holiday), líder semental de las últimas 4 temporadas, fue el padre del ganador oficial del Derby en años consecutivos [(Authentic (2020) y Mandaloun (2021)]; está representado en esta edición por Sun Thunder y Rocket Can. El semental de Spendthrift Farm ganó como dosañero el Futurity G1 del recordado hipódromo Hollywood Park (2007), y como tresañero corrió el San Vicente G2 de Santa Anita donde llegó segundo. Además Into Mischief es el abuelo paterno del potro Practical Move, exponente principal de la Costa Oeste de esta temporada; su padre Practical Joke, llegó quinto en el Derby de 2017.
Good Magic (Curlin), escolta de Justify en el ‘Derby y cuarto en el Preakness S. G1, en su primer año con cosecha tresañera tiene a los descendientes Reincarnate y Mage. Su padre Curlin (Smart Strike), el cual llegó tercero en el Kentucky Derby de 2007, este año buscaría conseguir su primer hijo ganador con Lord Miles, reciente ganador del Wood Memorial S. G2.
Violence (Medaglia d’Oro), el cual sufrió una lesión que culminó su carrera luego de perder su invicto escoltando a Orb (ganador del Kentucky Derby) en el Fountain of Youth S. G2 de 2013; tiene al favorito de la carrera (Forte), y sus oportunidades se duplican con Raise Cain.
Uncle Mo (Indian Charlie), comparte con Into Mischief, ser los únicos padrillos de este año con ganador en la historia del Derby. Su hijo Nyquist se llevó los honores en 2016 y este año estará defendido por el invicto Kingsbarns.
Candy Ride (Arg) (Ride the Rails), sin participación en la Triple corona, estará representado por los potros Hit Show y Confidence Game. Además, el argentino ganador del Pacific Classic G1 de 2003 en calidad de invicto sobre Medaglia d’Oro, es el padre de Gun Runner, el cual llegó tercero detrás de Nyquist en el Derby de 2016 y cuyo descendiente Disarm, es uno de los corredores de esta temporada.
Classic Empire (Pioneerofthe Nile), es el padre del Pennsylvania-Bred Angel of Empire, el cual emuló a su progenitor al ganar el Arkansas Derby G1. Classic Empire llegó cuarto en el Kentucky Derby G1 de 2017 y seguidamente finalizó segundo en el Preakness Stakes G1.
Quality Road (Elusive Quality), pupilo de Todd Pletcher que ganó en forma consecutiva el Fountain of Youth S. G2 y Florida Derby G1 en 2009, lamentablemente no pudo correr el Derby, al cual habría llegado como uno de los máximos candidatos. Este semental es el padrillo de Jace’s Road, nueva adición a la nómina oficial luego del retiro de Blazing Sevens.
Tapit (Pulpit), líder semental de 2014 a 2016, no ha arrojado ganadores del Derby hasta la fecha. Arribó noveno en la edición de 2004 y si bien no ha podido tener éxito en la Carrera de las Rosas, es innegable su preponderancia reciente en la Triple corona, contando con 4 de los últimos 9 ganadores del Belmont Stakes. Este año buscará finalmente ganar su primer Derby con uno de los favoritos, Tapit Trice. Tapit es también el abuelo paterno del competidor de este año, Wild On Ice (Tapizar), sorpresivo ganador del Sunland Park Derby G3 de este año y probable para el Derby 149. Tapizar no pudo llegar al Derby de 2011 luego de haber ganado el Sham S. G3 y participar (5to) en el Robert B. Lewis S. G2 de aquella temporada.
Hard Spun (Danzig), el cual llegó segundo detrás de Street Sense (Street Cry (Ire)) en el Derby, y que también figuró en las dos siguientes carreras de la Triple corona de 2007, es el padrillo del potro Two Phil’s, uno de los potros con mayor puntuación obtenida esta temporada.
Culminamos con los padrillos norteamericanos de los potros japoneses. Drefong (Gio Ponti) y Mind Your Biscuits (Posse), los padres de Continuar (Jpn) y Derma Sotogake (Jpn) respectivamente, son múltiples ganadores G1 en eventos de sprint. Drefong nunca corrió más allá de los 7 furlongs, mientras que Mind Your Biscuits, el cual ganó en años consecutivos la Dubai Golden Shaheen G1 en Dubai; tampoco participó en carreras alusivas al Derby como tresañero; sí pudo correr -y ganar- más allá de la milla al probar en diferentes ocasiones a finales de su carrera pistera. De hecho, es importante destacar que Mind Your Biscuits ganó en septiembre de 2018 el Lukas Classic S. G3 en 9 furlongs, o una milla y un octavo (1:48.64), sobre la propia pista principal de Churchill Downs, casa del Kentucky Derby G1.