Los primeros favoritos que han conquistado el Florida Derby G1

La carrera más importante del estado de Florida destinada a ejemplares de tres años, se llevará a cabo este sábado 29 de marzo en su tradicional escenario hípico ubicado en Hallandale Beach, el hipódromo de Gulfstream Park, que además programó para ese día especial un total de catorce competencias.
El Florida Derby G1 mantiene su premio en juego de $1,000,000 y junto al Arkansas Derby G1 de Oaklawn Park, son las dos carreras de esta semana que ofrecen 200 puntos entre los cinco primeros lugares, de los cuales 100 de ellos son para el ganador, todo esto como parte del Camino al Kentucky Derby G1.
Para la gran carrera de Florida, este año el ejemplar de mayor cotización según la línea matutina es Sovereignty (Into Mischief) con proporción de 8-5, caballo que luego de una fractura de su jockey habitual Junior Alvarado, será montado por el boricua Manuel Franco para el prestigioso establo de Bill Mott. Sin embargo, esto no significa que el vaya a terminar como el primer favorito en las apuestas, que es la base que tomamos para presentar la siguiente información.
En las cercanías de la gran carrera, DRF en Español hace un recuento sobre cuántas veces en este Siglo XXI, los ejemplares de máxima preferencia para los aficionados hípicos han logrado cruzar el disco triunfantes. Al revisar los resultados se observa que de los 25 eventos ocurridos entre el año 2000 y el 2024, diez ejemplares han coronado la victoria como primeros favoritos en la taquilla.
Los destacados corredores que han cristalizado la victoria como los más cotizados en el Florida Derby G1, por sus dividendos arrojados en orden ascendente, muestran que en las dos últimas ediciones se obtuvieron los dos dividendos más bajos, con Forte (Violence) como el de menor cuantía, abonando $2.60 en 2023 y Fierceness (City of Light) como el segundo menor dividendo en 2024 al generar $4.20 por Ganador.
Luego siguen en el mismo orden: High Fly (Atticus) que pagó $4.40 en 2005, Monarchos (Maria’s Mon) en 2001 y Tiz the Law en 2020 generaron ambos $4.80 por Ganador, Big Brown (Boundary) único doble coronado ganador de este Stakes en este siglo devolvió $5.00 en 2008, el recordado Barbaro (Dynaformer) vencedor en 2006 arrojando $5.20 y ese mismo dividendo lo retornó Audible (Into Mischief) que consumó la hazaña en 2018.
Harlan’s Holiday (Harlan), padre del líder semental Into Mischief, fue ganador del Florida Derby G1 en 2002 devolviendo $5.40 y el mejor dividendo entre los primeros favoritos que han resultado victoriosos en la contienda es para Scat Daddy (Johannesburg) el padre del triplecoronado Justify, que conquistó la edición de 2007 abonando $6.40 por Ganador.
Si se comparan las cifras actuales del Championship Meet 2024-2025 sobre el promedio de victorias de los favoritos en Gulfstream Park en todas las competencias, que está alrededor de 34%, muy cercano a un tercio de frecuencia, al contrastarlas con la de los ganadores favoritos del Florida Derby G1, que en el último cuarto de siglo registran de 25-10 para 40%.
Tales guarismos indican que en el magno evento de Florida ha tenido mayor la ocurrencia de favoritos vencedores, al compararla con la generalidad de las carreras actualmente en el prestigioso Championship Meet 2024-2025, que finalizará este domingo 30 de marzo, dándole paso al Royal Palm Meet a partir del jueves 3 de abril de 2025 en Gulfstream Park.
Por: Efrén Rodríguez.