Los potros de Baffert acaparan la atención en el Del Mar Futurity G1

La carrera más importante para ejemplares de 2 años en el calendario del Summer Meet que culmina esta semana en el hipódromo californiano es el Del Mar Futurity G1 dotado con $300,000 en premios y en el que el legendario entrenador Bob Baffert intentará su decimonoveno triunfo y el quinto en fila.
El promisorio prospecto Brant (Gun Runner), surge como gran aspirante entre los cuatro inscritos de Baffert en el evento a realizarse en el “Closing Day” (Día de Cierre) de la temporada en Del Mar este domingo 7 de septiembre. La carrera en distancia de 7 furlongs sobre la arena congregó a seis corredores de dos caballerizas, ya que el resto de los integrantes de la nómina pertenecen al establo del destacado trainer Doug O’Neill.
El moro Brant afronta su primer reto selectivo luego de debutar triunfante en el mismo escenario en un Maiden Special Weight del 26 de julio en el que se acreditó la más alta cifra Beyer (101) hasta la fecha entre los de su generación. Será pilotado nuevamente por el astro francés Flavien Prat quien busca su tercer lauro consecutivo en la carrera luego de ganarla en 2023 con Prince of Monaco (Speightstown) y en 2024 con Gaming (Game Winner,) ambos entrenados por Baffert.
El linajudo potro Brant fue adquirido por el exorbitante precio de $3,000,000 como dosañero en entrenamiento en las ventas de Ocala Marzo 2025 por el Zedan Racing Stables Inc, que como propietario intenta su primer éxito en la magna competencia en la que Baffert ya fue protagonista de una seguidilla de siete triunfos entre 1996 y 2002.
Desert Gate (Omaha Beach) (Juan Hernández-Bob Baffert) por su parte, es el único ganador de Grado en la disputa, luego de mantenerse invicto en dos presentaciones venciendo en el Best Pal G3 el 9 de agosto en Del Mar. El potro buscará otorgarles a sus propietarios Karl Watson, Michael E. Pegram y Paul Weitman, su quinto triunfo en el codiciado cotejo y el tercero en las últimas cuatro ediciones.
Balboa (Not This Time) es el tercer anotado por Baffert luego de su holgado triunfo el 10 de agosto en un Maiden Special Weight de $80,000 en el mismo escenario y será conducido en esta ocasión por Kazushi Kimura para la asociación entre el SF Racing LLC, Starlight Racing, Madaket Stables LLC, Dianne Bashor, Determined Stables, Golconda Stable, Waves Edge Capital LLC y Catherine Donovan, quienes fueron vencedores del emblemático stakes en los años 2021 y 2023.
La misma sociedad de propietarios junto a Baffert presenta al potro Litmus Test (Nyquist) que contará con los servicios del jockey Tyler Gaffalione para guiarlo en su primera selectiva, luego de debutar ganando el 16 de agosto en Del Mar en un Maiden Special Weight de $81,000.
Los dos inscritos por el trainer Doug O’Neill en cambio no han logrado aún su primera victoria. Civil Liberty (Independence Hall) se estrenó con un segundo lugar tras Brant el 26 de julio y repite la monta de Antonio Fresu, mientras que Brigante (More Than Ready) arribó tercero en el Best Pal G3 con la guía del chileno Hector Berríos, quien volverá a sus mandos.
El Del Mar Futurity G1 será la cuarta carrera dominical pautada a las 3 pm (PT) equivalente a las 6 pm (ET) y es una justa que tuvo renombrados triunfadores históricos como: Silver Charm (1996), el triple coronado American Pharoah (2014) y Nyquist (2015) entre muchos otros atletas equinos de gran calidad.