Los posibles aspirantes para el Preakness Stakes
Por lo menos una decena de tresañeros han sido considerados para participar en el Preakness Stakes G1, segundo paso de la Triple Corona norteamericana que se disputará el venidero sábado 20 de mayo en Pimlico. Cuatro de estos potros vienen de correr en la edición 149 del Kentucky Derby G1, y uno fue retirado de dicha prueba por prescripción veterinaria.
Obviamente, la principal atracción será Mage (Good Magic), el flamante ganador de la Carrera de las Rosas para la cuadra de Gustavo Delgado. De acuerdo a las declaraciones del entrenador, el alazán permanecerá en Churchill Downs y saldrá a galopar mañana martes. De todo ser normal, el caballo será enviado a Pimlico la próxima semana para buscar un nuevo triunfo que lo coloque en el umbral de la hazaña mayor, la Triple Corona.
Se ha comentado insistentemente acerca de la posible participación de Forte (Violence) en el Preakness G1. El favorito del M/L para el Kentucky Derby G1 fue retirado de la carrera debido a una inflamación en el casco de su mano derecha. De acuerdo a su entrenador Todd Pletcher, Forte podía haber corrido en el Derby, pero no hubo alternativas luego de la decisión del veterinario oficial. El campeón dosañero de 2022 saldrá a la pista durante esta semana, e incluso hará un trabajo fuerte viernes o sábado, luego del cual se sabrá su destino inmediato. Pletcher comentó que, de no participar en el Preakness, Forte pudiera apuntar al Travers G1 en Saratoga, posiblemente con una carrera previa que pudiera ser el Jim Dandy G2. En caso de que tanto Mage como Forte sean inscritos en el Preakness, será interesante observar el tercer enfrentamiento entre ambos.
Cabe destacar que Pletcher no tiene intenciones de inscribir a Kingsbarns (Uncle Mo) o a Tapit Trice (Tapit) en el Preakness. Este último tendría como objetivo el Belmont Stakes G1.
Two Phil’s (Hard Spun), segundo en el Derby, pudiera estar presente en el Preakness G1. Luego de su meritoria actuación, el alazán fue enviado a su base en Hawthorne donde posiblemente haga un trabajo este fin de semana. Su entrenador Larry Rivelli expresó que prefiere evaluar completamente a su pupilo antes de tomar cualquier decisión.
Steve Asmussen pudiera tener dos opciones en el Preakness. Por una parte está Disarm (Gun Runner), que llegó cuarto en el Derby. Asmussen manifestó su satisfacción por la actuación del caballo, que mostró muy buen ánimo y disposición al día siguiente. Red Route One (Gun Runner) tiene un cupo garantizado en el Preakness gracias a su victoria en el Bath House Row S. en Oaklawn Park, y trabajará este sábado. Disarm pudiera trabajar el lunes 15, y de todo salir bien, ambos serían enviados a Pimlico el martes.
Keith Desormeaux, entrenador de Confidence Game (Candy Ride (Arg)), décimo en el Derby, dijo ayer domingo que está considerando la participación de su pupilo en el Preakness G1. Confidence Game corrió en el Derby diez semanas después de su carrera previa, el Rebel G2 en Oaklawn Park.
Brad Cox, quien presentó cuatro ejemplares en el Kentucky Derby G1, comentó que ninguno de ellos está siendo considerado para el Preakness G1, añadiendo que su carta para la competencia probablemente sea First Mission (Street Sense), reciente ganador del Lexington G3, la última carrera que ofreció puntos para el Derby. El defensor de las sedas de Godolphin será conducido por Luis Sáez.
Bob Baffert pudiera estar presente el el Preakness con dos opciones: Arabian Lion (Justify), que llegó segundo en el mencionado Lexington G3; y National Treasure (Quality Road), ganador en su carrera de estreno y figurador selectivo que viene de llegar cuarto en en Santa Anita Derby G1.
Otros ejemplares que están catalogados como posibles participantes en el Preakness son Blazing Sevens (Good Magic), ganador del Champagne G1 y más recientemente tercero en el Blue Grass G1 para Chad Brown y con la monta de Flavien Prat; Henry Q (Blame), ganador del Mine That Bird S. ($100K) de la cuadra de Todd Fincher; y Chase the Chaos (Astern (Aus)), pupilo de Ed Moger que tiene un cupo asegurado en el Preakness por vía de su triunfo en El Camino Real Derby ($100K) en Golden Gate Fields.
El Maryland Jockey Club ofreció por vez primera la modalidad de apuestas a futuro para el Preakness Stakes G1, jornada que estuvo disponible desde el mediodía del viernes 5 hasta las 6 PM del sábado 6, aproximadamente una hora antes de la partida del Kentucky Derby G1. Mage, ganador de la Carrera de las Rosas, abrió con un M/L de 30-1, muy por encima de lo que pueda ser su dividendo en caso de concretarse su participación en el Preakness.