Los planes para la nueva pista de Tapeta de Belmont Park

El famoso hipódromo ubicado en Elmont, Nueva York, estará listo dentro de dos años, después de pasar por su tercera gran remodelación. La misma se encuentra actualmente en el proceso final de demolición del Grandstand y, a su vez, en la parte interna del óvalo, se construye la nueva pista de arena sintética (Tapeta).
Según un boletín de prensa emanado desde la New York Racing Association (NYRA), la finalización de la construcción de esta pista está planteada para el segundo trimestre de 2025. Con una longitud de una milla por vuelta, la Tapeta de Belmont Park vendrá a reforzar el menú de superficies que tendrá ese circuito, comprendido por la emblemática pista principal de 1 1/2 milla más dos pistas de grama: una de 1 5/16 millas y la otra de 1 3/16 millas, lo cual convertirá a Belmont Park en el segundo hipódromo de Estados Unidos en ofrecer carreras en tres superficies diferentes.
Entre los planes para la Tapeta de Belmont Park, está contemplado inicialmente que la pista será utilizada solamente durante el invierno de 2026. Esta decisión fue generada después de una reunión entre el Comité de Superficies presidido por Dave O’Rourke, Presidente y director ejecutivo de la NYRA, y la Unidad de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos (Horseracing Integrity and Safety Authority), conocida por sus siglas HISA en inglés, quienes evalúan constantemente el impacto de las mismas y buscan el bienestar general de la población equina.
Aunque dicha decisión de utilizar esa pista de Tapeta solamente en invierno no ha sido bien acogida por algunas figuras de los gremios, entre ellos entrenadores y dueños de caballos, uno de sus integrantes, el conocido inversionista Mike Repole, manifestó a través de su cuenta en X que no inscribirá a ninguno de sus ejemplares durante el calendario de carreras de Tapeta. Sin embargo, la noticia en general constituye un impacto positivo en el aspecto del hipismo en Nueva York, para proyectar mucho más el espectáculo durante todo el año con competencias en los tres hipódromos (Aqueduct, Belmont Park, Saratoga) y con todas las superficies disponibles.
Las continuas inversiones que la NYRA ha realizado para mejorar las pistas de Aqueduct y Saratoga en los últimos años, se ven reforzadas por la megaconstrucción del nuevo Belmont Park, que también tendrá una renovación completa en sus dos pistas de grama, con un sistema de drenaje moderno, más líneas de carreras y un sistema de riego y bombeo de agua completamente nuevo, en la búsqueda de tener el césped apto para las competencias.
El nuevo Belmont Park, que debe abrir antes de junio de 2026 cuando se dispute nuevamente el Belmont Stakes G1, será el hipódromo más moderno de Norteamérica, con la proyección de que las Breeders’ Cup regresen a la Gran Manzana, después de muchos años de ausencia.