Los mejores tresañeros de Europa se enfrentan en Newmarket
Al igual que ocurre en Norteamérica con la disputa de las Kentucky Oaks y el Kentucky Derby, este inicio del mes de mayo tiene considerables implicaciones en Europa, toda vez que este fin de semana se celebra el Guineas Festival en Newmarket con dos tradicionales eventos para tresañeros: las 2000 Guineas G1 para potros y potrancas el sábado 6, y las 1000 Guineas G1, exclusivo para potrancas el domingo 7. Ambas competencias se disputan en distancia de una milla.
Uno de los cinco Clásicos del hipismo británico, las 2000 Guineas se han celebrado desde 1809. Esta carrera forma parte de la Triple Corona inglesa, que incluye además el Derby G1 en Epsom Downs y el St. Leger G1 en Doncaster. Por su parte, la historia de las 1000 Guineas data desde 1814, siendo el segundo de los cinco Clásicos de la hípica inglesa. Las potrancas también tienen su Triple Corona, con las Oaks G1 en Epsom Downs y el ya mencionado St. Leger G1.
La nómina de las 2000 Guineas G1 quedó conformada por catorce aspirantes, con el entrenador Aidan O’Brien a cargo de los dos favoritos, Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)), y Little Big Bear (Ire) (No Nay Never).
Auguste Rodin, crianza y propiedad de Coolmore, tiene tres triunfos en cuatro presentaciones, todas como dosañero. Su última actuación a la fecha fue el pasado 22 de octubre, cuando ganó el Futurity Trophy G1 en Doncaster. Al momento de redactar esta entrega, se daba por descontada la monta de Ryan Moore sobre este talentoso ejemplar.
Little Big Bear, también defensor de los intereses de Coolmore, corrió cinco veces como dosañero, con balance de cuatro primeros. Este potro regresa a la acción luego de una sobresaliente demostración en el Phoenix Stakes G1 en Doncaster, donde mostró superioridad al recuperarse de una desafortunada partida. Hay justificadas expectativas con este nieto de Bering.
Chaldean (GB) (Frankel (GB)) es un destacado corredor de Juddmonte que pudiera representar la última monta del estelar jinete Frankie Dettori en este evento -si finalmente se confirma su retiro de la profesión a finales de este año. Entrenado por Andrew Balding, Chaldean ganó cuatro competencias al hilo el año pasado, incluyendo el Dewhurst Stakes G1 en Newmarket. Reapareció el pasado 22 de abril en el Greenham Stakes G3 en Newbury, derribando a su jinete en el momento de la partida, sin consecuencia alguna.
Godolphin estará presente con dos ejemplares entrenados por Charlie Appleby: Silver Knott (GB) (Lope de Vega (Ire)), ganador de dos de sus cinco presentaciones que será conducido por William Buick; y Noble Style (GB) (Kingman (GB)), invicto en tres actuaciones que llevará la monta de James Doyle.
En cuanto a las 1000 Guineas G1, hasta 22 potrancas aparecen en la lista de nominadas. Entre ellas debemos destacar a la invicta Tahiyra (Ire) (Siyouni (Fr)) y a Meditate (Ire) (No Nay Never), así como también a otra invicta, Mammas Girl (GB) (Havana Grey (GB)).
Tahyira correrá por vez primera en 2023 luego de dos llamativos triunfos como dosañera el año pasado. Entrenada por D K Weld para los célebres colores del Aga Khan, esta valiosa corredora dejó muy grata impresión en su segunda actuación, superando precisamente a Meditate en el Moyglare Stud Stakes G1 en Curragh. Va a ser por demás interesante ver si, efectivamente, Tahyira responde al favoritismo del que ha sido objeto.
Meditate es un nombre más familiar en este hemisferio. Solo hay que recordar a esta pupila de Aidan O’Brien en su carrera más reciente, la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf G1 del año pasado en Keeneland. Empleando un vigoroso remate final a las órdenes de Ryan Moore, Meditate obtuvo entonces su quinta victoria en siete salidas a la pista, campaña que completa con dos segundos lugares, y ese triunfo la llevó a ser finalista para el Eclipse Award como mejor dosañera de 2022 en Norteamérica.
Mammas Girl va a su prueba de fuego en las 1000 Guineas. La alazana que entrena Richard Hannon regresó a la acción el pasado 19 de abril en el Nell Gwynn Stakes G3 en Newmarket. Tras una primera mitad de competencia en posiciones secundarias, Mammas Girl mostró una poderosa aceleración que la llevó a ganar con solvencia, justificando plenamente su inscripción en este clásico.
La lista definitiva de participantes de las 1000 Guineas será dada a conocer el jueves 4.