Los jóvenes ausentes de las Breeders’ Cup 2023
En los años recientes se viene haciendo cada vez más evidente la debilidad de las últimas generaciones de ejemplares purasangres aunado al predominio o alza del negocio de la cría versus la producción monetaria en actividad corredora. Cuando estamos a 2 meses de finalizar el año, a las puertas de la cuadragésima edición de las Breeders’ Cup, es momento para hacer conclusiones incluso antes de desarrollarse las carreras; estos dictámenes se aceleran tras los recientes acontecimientos que desarrollaremos a continuación.
Sin lugar a dudas la generación tresañera masculina -que corre sobre arena- de este año ha sido sumamente afectada hasta el punto de sufrir casi una decena de bajas a las puertas de esta edición de las Copas de Criadores.
Inicialmente se confirmaron las deserciones de Forte (Violence) y Mage (Good Magic) para la Breeders’ Cup Classic G1; el primer mencionado (Dosañero del Año 2022) no volvió al entrenamiento luego de su flojo desempeño en el Travers S. G1 y sus conexiones anunciaron su retiro a la reproducción en Spendthrift Farm; hay que recordar que Forte debió ser retirado en la mañana del Kentucky Derby 149 por una lesión. Por otro lado Mage, con 7 salidas este año, ganador justamente del Derby, estuvo entrenando en octubre por 4 semanas seguidas pero finalmente sus conexiones decidieron “pasar” de la carrera; aún se esperan novedades si el nieto materno de Big Brown regresaría a las pistas o acelerará su retiro para incorporarse de inmediato a su función como semental, compromiso ya adquirido con Airdrie Stud.
Otra baja sensible para estas Breeders’ Cup es Arcangelo (Arrogate), ejemplar que podría decirse tomó el testigo como líder de la generación al ganar la dupla G1 por excelencia para tresañeros de New York (Belmont y Travers). El pupilo de Jena Antonucci no pudo recuperarse de un problema en el casco del miembro posterior izquierdo y debió ser retirado de la BC Classic el pasado día martes 31 de octubre. Pocos minutos luego de conocida la noticia, su dueño Jon Ebbert anunciaba que definitivamente, al igual que Forte, el nieto materno de Tapit tampoco correrá a los 4 años y servirá en Lane’s End Farm.
A estos singulares e importantes exponentes de esta generación se suman los caballos Two Phil’s (Hard Spun), Angel of Empire (Classic Empire), Disarm (Gun Runner) e incluso agregaría a Tapit Trice (Tapit); el primero, segundo lugar en el Derby, se lesionó luego de ganar de manera notable el Ohio Derby G3; los otros tres están alejados del entrenamiento desde hace un par de meses.
Finalmente contamos las lamentables fatalidades de los últimos días de los potros Practical Move (Practical Joke) y Geaux Rocket Ride (Candy Ride (Arg)). Practical Move cayó fulminado hace un par de días en la arena de Santa Anita Park tras un galope de rutina preparativo para la Breeders’ Cup Dirt Mile; mientras que Geaux Rocket Ride tuvo una lesión fatal el pasado fin de semana en su briseo final previo a la BC Classic, condición que se agravó pese a una cirugía y los múltiples esfuerzos de sus propietarios por mantenerlo con vida.
La baja representación tresañera para este año la representan Speed Boat Beach (BC Sprint G1); National Treasure (BC Dirt Mile G1), ganador del Preakness Stakes G1; y para la BC Classic G1 el invasor japonés Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), que no corre desde el Kentucky Derby G1 (6to), más el tridente nativo: Saudi Crown (Always Dreaming), Dreamlike (Gun Runner) y Arabian Knight (Uncle Mo). Curiosamente, estos últimos citados, no corrieron en ninguna de las carreras pertenecientes a la Triple Corona.