Los hermanos Ortiz buscan retomar el control de la estadística de jinetes en Saratoga
Mañana jueves 14 es uno de los días más esperados por la afición hípica norteamericana. Es el inicio del prestigioso meeting de verano de Saratoga Race Course, el histórico coso de carreras ubicado en Saratoga Springs, NY. Cada año los mejores ejemplares y los mejores profesionales se dan cita tratando de destacar en una de las temporadas más relevantes de cada año en los Estados Unidos, y precisamente la colonia de jinetes ha despertado muchos comentarios y generado enorme expectativa.
Los hermanos Irad y José Ortiz han sido parte protagónica de cada meeting en Saratoga desde 2013, cuando terminaron cuarto y sexto, respectivamente, en la estadística de jinetes. Dos años más tarde, los Ortiz se convirtieron en actores principales, dominando seis estadísticas en fila, tres para cada uno.
Irad logró su primer título en Saratoga en 2015 con 57 triunfos. Luego José obtuvo dos campeonatos consecutivos, en 2016 (65) y 2017 (58). Irad volvió a coronarse campeón en 2018 con 52 lauros, mientras que José alcanzó su tercera estadística en 2019 con 60 primeros. En 2020, Irad volvió a liderar la tabla con 59 victorias, igualmente su tercer campeonato en el Spa.
Esta suerte de hegemonía de los hermanos Ortiz se vio interrumpida el año pasado, cuando Luis Sáez inició a todo tren la temporada, incluso dando la impresión de poder eclipsar el récord de 68 victorias impuesto por Ramón Domínguez en 2012. Sáez eventualmente disminuyó su porcentaje de triunfos, pero se mantuvo al frente de la estadística, la cual se llevó con 64 primeros.
Tanto Irad como José Ortiz tienen por delante una exigente tarea, toda vez que la competencia en cuanto a jinetes se refiere volverá a ser tremenda. Luis Sáez intentará revalidar su campeonato del año pasado, mientras que la presencia a tiempo completo de Flavien Prat añade aún más fuerza a una colonia de jinetes de por sí bastante poderosa. A estos nombres debemos añadir a destacados profesionales como Joel Rosario, Tyler Gaffalione, Ricardo Santana Jr., Dylan Davis, Manny Franco, y figuras emblemáticas como Johnny Velazquez y Javier Castellano, entre otros.
Será interesante ver cómo los diferentes agentes de jinetes trabajarán para procurar las mejores montas para sus representados. El meeting de verano de Saratoga Race Course se extiende hasta el lunes 5 de septiembre, feriado de Labor Day en los Estados Unidos.