Los entrenadores que han tenido más presentados en un Kentucky Derby

La exigente profesión de entrenar purasangres de carrera, tiene entre sus aspectos más fascinantes, la capacidad para lograr en el caballo una condición atlética óptima en su desarrollo desde temprana edad, lo que le permitirá aspirar a las principales carreras para dosañeros y tresañeros, entre ellas las que proporcionan puntuación para el codiciado Kentucky Derby G1.
En ese sentido los más poderosos y prestigiosos establos realizan los planes de acuerdo a las aptitudes y evolución de sus ejemplares, para lograr integrar el selecto grupo de veinte tresañeros que cada año logra la hazaña de clasificar al magno evento que se celebra en el hipódromo de Churchill Downs.
A tal fin resulta interesante ventilar en retrospectiva, cuáles caballerizas han logrado en las últimas tres décadas, insertar el mayor número de tresañeros en el cuadro de vente participantes a la gran carrera de las rosas. Son tres los entrenadores que en cuatro ocasiones, pudieron incluir hasta cinco de sus pensionistas en el magno evento.
La ocasión más reciente fue en el año 2013, en el que el ocho veces ganador del Eclipse Award como mejor entrenador de purasangres, Todd Pletcher, incluyó a cinco de sus ejemplares en el Kentucky Derby G1. En esa edición, ninguno de sus cinco caballos pudieron vencer al ejemplar favorito de la carrera, Orb (Malibu Moon), que con el dominicano Joel Rosario en la silla alcanzó las rosas bajo el entrenamiento de “Shug” Mc Gaughey III.
En esa prueba el segundo candidato fue Revolutionary, entrenado por Todd Pletcher que finalizó en tercer lugar. El resto de los contendientes de su establo fueron: Charming Kitten (Kitten’s Joy) que arribó noveno, Overanalyze (Dixie Union), el cual terminó en la undécima posición, Palace Malice (Curlin), décimosegundo y Verrazano (More Than Ready) en el décimo sexto puesto entre los 20 que disputaron el evento.
Seis años antes en 2007, ya Pletcher había logrado anexar cinco de sus potros a la carrera de las rosas, siendo en esa ocasión la mejor actuación para Circular Quay (Thunder Gulch) arribando sexto, mientras que sus otros cuatro contendientes en la justa fueron Any Given Saturday (Distorted Humor) (octavo), Sam. P (Cat Thief) (noveno), Scat Daddy (Johannesburg), el padre del triplecoronado Justify, que finalizó décimoctavo y Cowtown Cat (Distorted Humor), que llegó último en el campo de 20 en el que resultó victorioso Street Sense (Street Cry (Ire)), con la monta de Calvin Borel para el establo de Carl Nazfger.
El primer entrenador que en este Siglo XXI logró insertar a cinco de sus potros en el Kentucky Derby fue Nick Zito, que en el año 2005 participó con Bellamy Road (Concerto), que terminó séptimo, Andromeda’s Hero (Fusaichi Pegasus), propietario del octavo lugar, High Fly (Atticus), culminó décimo, Noble Causeway (Giant’s Causeway) décimo cuarto y Sun King (Charismatic) que finalizó décimo quinto en el evento que ganó Giacomo (Holy Bull) con la monta de Mike Smith para el trainer John Shirreffs.
Pero hubo un entrenador norteamericano que logró la hazaña de ganar el Kentucky Derby G1 con uno de sus cinco participantes en el evento y no es otro que el experimentado D.Wayne Lukas en el año 1996. Lukas en esa ocasión fue el entrenador de Grindstone (Unbridled), que bajo el mando del astro Jerry Bailey logró la victoria en las rosas de Churchill Downs.
En ese evento Grindstone superó a 18 ejemplares, entre ellos cuatro compañeros de establo, que fueron: Prince of Thieves (Hansel), que arribó tercero, Editor’s Note (Forty Niner), culminó sexto, Victory Speech (Deputy Minister), figurpo décimo y Honour and Glory (Relaunch), que finalizó en el puesto N°18. Grindstone cerró en esa carrera como cuarto candidato en las apuestas donde el gran favorito fue Unbrildled’s Song (Unbridled), el padre de Arrogate, que terminó quinto guiado por Mike Smith.
Es D.Wayne Lukas el único victorioso entre los tres entrenadores que en cuatro ocasiones han logrado incluir cinco de sus ejemplares en el Kentucky Derby G1, que para este año 2025 presenta como el trainer con mayor cantidad de participantes casualmente a uno de los grandes amigos de Lukas, el también Salón de la Fama Bob Baffert, con tres de sus pensionistas: Rodriguez (Authentic), Citizen Bull (Into Mischief) y Madaket Road (Into Mischief).
Por: Efrén Rodríguez.