Los entrenadores latinos que lucieron durante el 2024
Esta temporada es de especial significación para algunos profesionales del entrenamiento nacidos en países de Latinoamérica, que han hecho vida en diferentes circuitos hípicos. Sus ejemplares les proporcionaron inmensas satisfacciones en carreras comunes y eventos selectivos.
El nombre del venezolano José Francisco D’Angelo encabeza este grupo. Esos logros lo posicionan dentro del Top 20 por producción en 2024, codeándose con la crema y nata entre sus colegas.
Al momento de elaborar esta nota, D’Angelo cosechaba 133 triunfos en 237 actuaciones para ganancias de $7,240,883. Nacido en Caracas, capital de Venezuela, José Francisco pudo saborear su primer Grado 1 este año con el potro Howard Wolowitz (Munnings), el cual ganó el Franklin-Simpson G1T en el difícil hipódromo de Kentucky Downs.
En el aspecto internacional, José Francisco D’Angelo tuvo dos incursiones notables con Bentornato (Valiant Minister), tercero en el Saudi Derby G3 en Riad y el segundo lugar del potro Gabaldon (Gone Astray) en el Windsor Castle Stakes, evento celebrado en el exquisito escenario de Royal Ascot en Inglaterra.
Jorge Delgado, también venezolano, es el segundo trainer latino que más dinero ha ganado este año. Procedente de una familia dedicada al hipismo desde hace más de cinco décadas en su país natal, Delgado ha logrado en 2024, 69 triunfos con $3,614,943 en producción y 13 Stakes. Su entrenada Power Squeeze (Union Rags) le dio el Alabama G1 en Saratoga y otras cuatro victorias de corte selectivo más en Delaware Park, Tampa Bay Downs y dos en Gulfstream Park.
Colombia ha tenido una notable representación con par de entrenadores que también destacaron. Nos referimos a Carlos David y John Alexander Ortiz. En el caso de Carlos David, su campaña ha sido principalmente en Gulfstream Park donde se ha convertido en un entrenador muy efectivo con ejemplares de dos años. En total ha ganado 92 competencias para $3,491,213.
En cambio, John Alexander Ortiz, ha estado presentando a sus entrenados en los óvalos de Oaklawn Park, Turfway Park y Churchill Downs, por citar algunos de ellos. En este último, logró con Happy Is a Choice (Runhappy) el Louisville Thoroughbred Society Stakes de $300,000, su triunfo de mayor premio, mientras que Brightwork (Outwork) representó la victoria de mayor jerarquía obtenida. Eso fue en el Prioress G3 en Saratoga.
El dominicano Jorge Abreu, aunque figura con 39 lauros, sus ganancias son considerables. Más de $3.3 millones acumula en premios gracias a los triunfos obtenidos en los escenarios de Nueva York, entre otros hipódromos. Su logro selectivo más reciente fue el pasado sábado 14 de diciembre con la potra Stone Smuggler (Honest Mischief), que conquistó una de las pruebas de la New York Stallion Series en Aqueduct, dotada con $500,000.
Hay otros nombres como los del brasileño Paulo Lobo y el argentino Ignacio Correas, que formaron parte de los títulares de los medios hípicos. En el caso de Correas, con la yegua Didia (Arg), fue ganadora del New York G1 y la Pegasus World Cup Filly and Mare Turf G2T, y Mufasa (Chi), triunfador en el Vosburgh G3. Ambos purasangres le dieron muchas alegrías al experimentado trainer sureño.