Los entrenadores del Belmont Stakes: un choque de titanes
El Belmont Stakes G1, conocido como el “Test de los Campeones”, es una competencia muy exigente. Los tresañeros que en ella participan se enfrentan por primera -y posiblemente única vez- al recorrido de milla y media en la arenosa pista de Belmont Park, soportando además un handicap de 126 libras (57.2 kilos). Para ganar se requiere entonces de un caballo que pueda tener la resistencia suficiente para responder a estas severas condiciones. El entrenador es entonces fundamental en el adecuado acondicionamiento de cada ejemplar.
En la edición de este año se encuentran seis destacados profesionales, cuatro de ellos con victorias en el evento. De estos cuatro, Todd Pletcher es el entrenador activo con más triunfos en el Belmont Stakes G1, igualado con el legendario D. Wayne Lukas con cuatro por lado. Ganador el año pasado con Mo Donegal (Uncle Mo), Pletcher inscribió a los dos primeros favoritos del Morning Line: Forte (Violence), y Tapit Trice (Tapit)
Bob Baffert regresa a New York luego de haber sido suspendido por un año por la NYRA, con National Treasure (Quality Road), ganador del Preakness G1. Baffert conoce lo que significa ganar el Belmont Stakes G1, una prueba que le fue esquiva con los doble coronados Silver Charm, Real Quiet y War Emblem, que llegaron a esta competencia en busca de la Triple Corona. Años después, Baffert logró dos triunfos en el Belmont Stakes, con los triplecoronados American Pharoah (2015) y el invicto Justify (2018).
Steve Asmussen, el entrenador con mayor número de victorias en Norteamérica, obtuvo su primer y único triunfo a la fecha en el Belmont Stakes por intermedio del tordillo Creator (Tapit), que ganó la edición de 2016 con la monta de Irad Ortiz Jr. Asmussen estará representado este año por el alazán Red Route One (Gun Runner), que viene de llegar cuarto en el Preakness G1.
Por otra parte está Brad Cox, quien presentó a Essential Quality (Tapit), el tordillo de Godolphin que ganó el Belmont G1 hace un par de años. Cox tiene a tres de sus pupilos en la nómina del Test de los Campeones: Tapit Shoes (Tapit); Hit Show (Candy Ride (Arg)); y Angel of Empire (Classic Empire).
Finalmente, Jena Antonucci irá en pos de convertirse en la primera entrenadora en ganar el Belmont Stakes con el moro Arcangelo (Arrogate), reciente ganador del Peter Pan G3; mientras que Antonio Sano tratará de dar la sorpresa con Il Miracolo (Gun Runner), que lo convertiría en el primer entrenador venezolano en ganar el tercer peldaño de la Triple Corona.