Los campeones, grandes eventos y mucho más de Woodbine

El pasado domingo 14 de diciembre finalizó la temporada 2025 en el principal circuito hípico de Canadá. Tras nueve meses de intensa actividad (iniciada el 26 de abril), el óvalo de Ontario coronó a los profesionales más destacados de una campaña memorable.
El protagonismo latino estuvo a la orden del día entre los jinetes, pues el fusta puertorriqueño Rafael Manuel Hernández impuso su clase para alzarse con la estadística de jinetes, mientras que, entre los preparadores, la “dictadura” de Mark Casse demostró seguir más vigente que nunca.
Hernández se tituló campeón tras cruzar el disco en ganancia en 148 ocasiones. Su victoria tiene doble mérito, pues tuvo que contener el empuje del sensacional aprendiz Pietro Moran, quien cerró un año magnífico con 139 lauros, consolidándose como el líder de los jinetes noveles en toda Norteamérica.
Los números del boricua Hernández fueron contundentes. Además de sus visitas al recinto de ganadores, sumó 101 segundos y 69 terceros, redondeando una efectividad de 23%. Además, lideró la producción monetaria con $6,480,672 y brilló en las grandes citas con 23 triunfos en Stakes (11 de Grado).
En la otra acera, Mark Casse conquistó su título número 17 en Woodbine. Dominó ampliamente a sus colegas con 97 primeros y una producción de $5,725,463, ensillando además a 12 ganadores en eventos selectivos.
Casse ha establecido una verdadera hegemonía en el óvalo canadiense. Desde 2020 no ha perdido ningún campeonato, retomando el control tras el breve paréntesis de 2019, cuando Norman McKnight logró cortar su racha.
Las sedas rojas y blancas mandan
Uno de los nombres más emblemáticos del turf en Canadá es el Bruno Schickedanz, el cual revalidó su condición de propietario campeón en este 2025. Su divisa registró 79 victorias y $2,014,063 en premios.
Es el undécimo título que logran los reconocidos colores desde 2015, contando con el entrenador Martin Drexler como un gran aliado. Ejemplares como Classic Mo Town (Mo Town) y Old Chesnut (Speighstown) fueron estandartes del establo, destacando inclusive en pruebas de corte selectivo.
Los grandes eventos del año
La carrera más esperada, el King’s Plate (primer peldaño de la Triple Corona canadiense), tuvo como héroe al potro Mansetti (Collected). Bajo un enérgico y eficiente arreo del aprendiz Pietro Moran, logró un triunfo épico en la milla y cuarto sobre sintética, para satisfacción de su entrenador Kevin Attard.
La programación de Grado estuvo realzada por pruebas emblemáticas como la Woodbine Mile G1, clasificatoria para la Breeders’ Cup, conquistada por Notable Speech (GB); y el Canadian International G1, dominado por Silawi (Ire). Curiosamente, ambos ganadores son hijos del mismo semental: Dubawi (Ire).
Estas competencias se disputaron en la pista interna de grama, debido a que la legendaria E.P. Taylor entró en un proceso de renovación profunda que culminará el próximo año.
Por otro lado, la fenomenal yegua She Feels Pretty (Karakontie (Jpn)), puso a vibrar a la afición en el E.P.Taylor G1, en un emocionante final soportando la carga de Diamond Rain (GB) (Shamardal (Ire)). Esa prueba si se celebró en la inmensa pista principal.
DRF en Español y Woodbine: Alianza ganadora
Un año más, las autoridades de Woodbine confiaron en DRF en Español como la plataforma ideal para llevar el mejor contenido editorial y audiovisual al público de habla hispana.
Las transmisiones de los principales Stakes, así como las reseñas, pronósticos y productos exclusivos de descarga gratuita como La Referencia y La Referencia Xpress, formaron parte del compendio informativo más completo sobre el hipismo canadiense, haciendo honor al lema de su campaña: “El norte te llama”.





