Los Angeles a lo grande en el Irish Derby
Los Angeles (Ire) (Camelot (GB)) pasó a la delantera en la recta decisiva y repelió el ataque de Ambiente Friendly (Ire) (Gleneagles (Ire)) para imponerse con solvencia en el prestigioso Irish Derby Gr. 1 ($1,380,500), uno de los más relevantes clásicos para tresañeros disputado en The Curragh. Bajo una precisa conducción por parte de Ryan Moore, el llamativo zaino le permitió a su entrenador Aidan O’Brien obtener su décimosexto triunfo en la competencia, repitiendo el logro del año pasado con Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)).
Ocho potros tomaron parte en el Irish Derby, cuatro de ellos pertenecientes al establo de O’Brien. Precisamente, estos cuatro ocuparon las posiciones de vanguardia durante la primera milla del recorrido: Euphoric (GB) (Frankel (GB)), Grosvenor Square (Ire) (Galileo (Ire)), The Euphrates (GB) (Frankel (GB)), y el eventual ganador, que marchaba con comodidad cerrando este grupo. Ambiente Friendly estuvo persiguiendo a Los Angeles desde el quinto, mientras que Matsuri (GB) (Sea The Stars (Ire)), Sunway (Fr) (Galiway (GB)) y Keeper’s Heart (Ire) (Saxon Warrior (Jpn)) ocupaban el resto de posiciones en un grupo separado por unos seis cuerpos.
Moore esperó pacientemente hasta la entrada de la recta final. Una vez que Euphoric dejó el espacio necesario, movió a Los Angeles, que casi de inmediato tomó la delantera. Simultáneamente, Ambiente Friendly se lanzó al ataque, pasando entre rivales y emparejando a su rival. Los dos favoritos se enfrascaron en un emocionante duelo durante 200 metros, tras lo cual Los Angeles tomó clara ventaja, teniendo luego que neutralizar la embestida final del sorpresivo Sunway, que remató con energía para caer segundo a ¾ de cuerpo, superando a la vez a Ambiente Friendly y a Matsuri. Más atrás arribaron Keeper’s Heart, The Euphrates, Grosvenor Square y Euphoric. El tiempo final fue de 2:28.15.
Los Angeles venía de llegar tercero en el Epsom Derby Gr. 1, superado entonces por City of Troy (Justify) y Ambiente Friendly. En esa ocasión, Los Angeles dio mucho qué hacer detrás del aparato, lo cual de alguna manera pudo haber afectado su desempeño. Ahora con mejor comportamiento obtuvo su cuarto triunfo en cinco salidas, defendiendo los colores de Westerberg, Magnier, Tabor y Smith.