Locked respondió en el Claiborne Breeders’ Futurity G1

El bello alazán Locked (Gun Runner), pese a dar ventajas en el giro de ambas curvas, demostró su superioridad y respondió a la confianza del público apostador (3-5) para llevarse el Claiborne Breeders’ Futurity Stakes G1 de $600,000, una de las carreras centrales de este sábado 7 de octubre en Keeneland. Se disputó en 1 1/16 millas (1700 metros aproximadamente) sobre la pista principal y con 8 dosañeros en la disputa. El evento otorgó un cupo a la Breeders’ Cup Juvenile G1 gracias a la serie Gana y Estás Dentro o Win And You’re In.
Locked completó el arrase en el par de eventos para dosañeros sobre tierra en este fin de semana de Keeneland del programa de Breeders’ Cup para el Eclipse Thoroughbred Partners y el entrenador Todd Pletcher, quienes se llevaron el Alcibiades Stakes G1 con la potranca Candied (Candy Ride (Arg)) un día antes. Locked fue conducida por el boricua José Ortiz, el mismo que lo guió a su primera victoria el pasado primero de septiembre en un Maiden Special Weight de $105,000 en Saratoga.
Locked y Ortiz irremediablemente debieron optar por un recorrido abierto dado el puesto de partida que les tocó en sorteo (9); realmente partió por la octava gatera tras el retiro de Timberlake (Into Mischief), potro de Brad Cox que finalmente se decantó por New York (Belmont Park en Aqueduct) para correr, y ganar, esta misma tarde el Champagne Stakes G1, también clasificatorio a la Breeders’ Cup Juvenile G1.
El tren de carrera fue bastante cómodo con un grupo compacto y liderado por los potros Just Steel (Justify) y Baytown Chatterbox (Street Sense). Ortiz colocó a Locked por centro de pista en la recta opuesta alternando la sexta posición a unos 4 ½ cuerpos de los punteros.
Los parciales fueron 24.47 (400 metros), 48.23 para la primera media milla, y un lento 1:13.37 para los 6 furlongs.
En el giro del último codo se estrecharon las posiciones y José Ortiz movía a Locked por una sexta línea, mientras que el New York-Bred, e invicto en 3 salidas, The Wine Steward (Vino Rosso), que ahorró terreno durante todo el recorrido (gatera 1), aprovechaba su posición y la buena conducción del panameño Sáez para venirse también con altas pretensiones de victoria.
Tras una batalla por la vanguardia en la recta final, Locked (afuera) dominaba a The Wine Steward en los 50 metros finales que valientemente había sacado pescuezo de ventaja en los 100 metros finales (1:38.49 para la milla). Finalmente Locked tuvo mayores energías y lo derrotó por medio cuerpo en 1:45.06 con remate de 6.57 para los 100 metros finales.
Generous Tipper (Street Sense) a unos 4 largos cerró tercero y Northern Flame (Flameaway) ocupaba la posición final de la superfecta. Detrás llegaron West Saratoga (Exaggerator), ganador del Iroquois Stakes G3 de Churchill Downs; Just Steel, Awesome Road (Quality Road) y Baytown Chatterbox.
Locked nació de la matrona Luna Rosa (Malibu Moon) en la granja de Rosa Colasanti (Kentucky), tiene ahora de 3-2, 2 victorias seguidas luego de un tercero en el estreno con $428,400 producidos en total.
Para Pletcher fue su cuarto triunfo en este stakes, segundo consecutivo (Forte 2022); y el segundo en la carrera de José Ortiz (Maxfield en 2019 el primero).