Lo mejor de Royal Ascot: victorias y estadísticas
El hipismo mundial vivió cinco días llenos de intensas emociones, con la celebración del exquisito meeting de Royal Ascot en Inglaterra. Grandes propietarios, jinetes y entrenadores, se dieron cita en el escenario ubicado en el Condado de Berkshire, para disputar importantes y legendarias carreras, cuya cobertura editorial y en redes sociales fue llevada por DRF en Español, con nuestro director Roberto Rodríguez desde la propia pista.
Royal Ascot inició el martes 18 y terminó el sábado 22 de junio. El potro Charyn (Ire) (Dark Angel (Ire) con un jinete latino, el brasileño Silvestre De Sousa, inauguró las carreras con una sonora sorpresa en taquilla en el Queen Anne Stakes Grupo 1. De allí en adelante, todos los hípicos pudieron disfrutar de 35 pruebas, donde hubo Stakes de distintas clasificaciones y por supuesto, competencias en recorridos cortos, intermedios y de fondo.
Para los latinos, Royal Ascot significó una gran oportunidad de ver competir a un potro como Gabaldon (Gone Astray), cuyo jinete, entrenador y propietarios fueron venezolanos, y parte del equipo que lo acompañó estaban los puertorriqueños involucrados. Gabaldon perdió el Windsor Castle Stakes apenas por un cuerpo, cayendo vencido ante Ain’t Nobody (Ire) (Sand’s of Mali (Ire)).
El jockey Ryan Moore y el entrenador Aidan O’Brien, revalidaron su título de campeones en Royal Ascot. Moore triunfó cinco veces con tres segundos lugares mientras que O’Brien visitó el círculo de ganadores también en cinco ocasiones con tres placés y un tercero. Pero, más allá de estos lauros, este año fue importante para ambos debido a que Ryan Moore superó a Lanfranco Dettori y se convirtió en el jinete más ganador de por vida en este meeting con 85 triunfos mientras que Aidan O’Brien suma 91 ganadores y adicionalmente arribó a 400 victorias de Grupo 1 en carreras planas, gracias al fenomenal Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)) en el Prince of Wales’s Stakes Grupo 1.
Otros purasangres impresionaron con sus exhibiciones pisteras como el caso de Kyprios (Ire) (Galileo (Ire)), que se convirtió en doble campeón de los 4,000 metros de la Gold Cup Grupo 1, gracias a una de las mejores conducciones de Ryan Moore que haya hecho durante estos días pasados. Moore también llevó al triunfo de manera espectacular a una promisoria potranca de nombre Bedtime Story (Ire) (Frankel (GB)), que con los colores de la reconocida sociedad entre Derrick Smith, Sue Magnier & Michael Tabor, propinó un galope de 9 ¾ cuerpos en el Chesham Stakes, dejando 1:15.06 en 1,200 metros, rematando los últimos 600 metros en 35.14.
La asistencia total fue de 273,526 aficionados en los cinco días de carreras, un 2.8% mucho más que en 2023. 602 ejemplares participaron, siendo también un número superior a los 593 purasangres que compitieron el año pasado. Todas las carreras tuvieron más de 8 contendientes por primera vez desde el 2019. 20 jinetes registraron victorias y 24 entrenadores se tomaron la foto del triunfo. 11 favoritos en taquilla, cruzaron la meta de primero.
La presencia del monarca británico Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, junto con demás miembros de la Casa Real, entre ellos Guillermo, Príncipe de Gales, no podía faltar y ellos disfrutaron de todas las jornadas, además de compartir en el momento de la premiación con los ganadores de las respectivas pruebas donde les correspondió entregar trofeos y obsequios, en una tradición que data de más de tres siglos y que forma parte de los atractivos de estas carreras.