Lightening Larry con Chantal Sutherland sorprendió en el Chick Lang Stakes G3
Exclusivo para ejemplares sprinters de tres años, el Chick Lang Stakes (G3, $200,000), fue el penúltimo evento de grado de la clásica jornada presentada por Pimlico este sábado 21 de mayo precediendo por tres carreras al cotejo estelar del día, el Preakness Stakes (G1, $1,500,000), el segundo tramo de la Triple Corona. Programado en distancia de seis furlongs (1200 metros) sobre la arena, el evento contó con ocho participantes, ante el retiro de My Handsome Man (Central Banker), surgiendo como favorito (2-1) el invicto nacido en Florida Old Homestead (Overanalyze / Thomas Pompell / Brett Brinkman / PP 4), acá a la busca de su primer triunfo de grado.
Sin embargo, el protagonismo en la prueba se lo “robaron”, desde la partida, el muy cotizado Cogburn (Not This Time / Joel Rosario / Steven Asmussen / PP 1), también 2-1 en la pizarra, y el “sorpresivo” alazán Lightening Larry (Uncaptured / Chantal Sutherland / Jorge Delgado / PP 2), quienes, partiendo en los dos puestos más cercanos al riel, le pusieron velocidad a la prueba, fajándose en parciales de 21.87 (dos furlongs) y 44.14 (cuatro furlongs), mientras desde el tercer lugar Old Homestead parecía estar atento para cazarlos. Pero ello no ocurrió, pues al entrar a terrenos de la recta final, los dos punteros se crecieron, notándose ante la sorpresa de todos, como Lightening Larry, castigado con mano izquierda por la jineta Chantal Sutherland, a mitad de recta, quebraba el dominio de Cogburn, pese a los esfuerzos del dominicano Joel Rosario.
Solvente en el furlong final, Lightening Larry no le permitió libertades a su rival, obligándole a conformarse con la segunda casilla a tres cuarto de cuerpo, registrando marca de 1:09.86, lo cual significa un remate de 25.72. Unos dos cuerpos detrás de Cogburn, rematando tardíamente, Chasing Time (Not This Time / Tyler Gaffalione / Steven Asmussen / PP 5) se quedó con el tercero, dominando por poco al “local” Alottahope (Editorial / Xavier Perez / John Robb / PP 7). Este nativo de Maryland corrió último todo el trayecto, entrando lejos en esa posición a la recta final, logrando acortar mucho terreno en la recta final, adosado al riel, remitiendo al favorito Old Homestead al quinto puesto. Lightening Larry resultó una seria sorpresa en las apuestas, pues al momento de la largada se cotizaba 12-1.
Ganador del Limehouse Stakes ($100,000) en Gulfstream Park, sobre seis furlongs (1200 metros) también, el pasado 1 de enero, Lightening Larry alcanza acá su primer triunfo de grado, el segundo logro selectivo en tres salidas esta temporada. Coloca así su campaña en 4-4-0, con nueve actuaciones cumplidas, llevando sus ganancias totales a $305,610. El alazán, que regresa a la jineta Chantal Sutherland al círculo de ganadores en pruebas de grado, le permite el primer triunfo de este tipo al entrenador venezolano Jorge Delgado, quien se se dedica a la actividad en la nación desde el año 2017. Por supuesto, ambos, jineta y entrenador, anotan su nombre por vez primera en el listado de ganadores de esta prueba.
Lightening Larry se convierte en el cuarto ganador selectivo de grado para la cuenta de su padre, el caballo del año y campeón 2 años en Canadá Uncaptured (Lion Heart), semental que fuera trasladado a Corea del Sur en 2020. Padre a la fecha de cuatro producciones en edad de correr, Uncaptured suma un total de 11 ganadores selectivos y aún está a la busca de su primer ganador G1.