Life Is Good volvió a brillar con luz propia al triunfar de punta a punta en el Whitney Stakes G1
Una de las carreras más esperadas de este meeting de Saratoga aparte del famoso Travers (G1) fue el Whitney Stakes (G1), clásico de 1,800 metros a vuelta completa y con un millón de dólares en premios por repartir. Esta competencia forma parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, lo que le garantizó al ganador un cupo en la Breeders’ Cup Classic G1 del venidero mes de noviembre en Keeneland. Nómina pequeña pero importante con la presencia del campeón Life Is Good (Into Mischief) que no tuvo problemas para anotarse la victoria al unir salida con llegada gracias a la eficiente conducción del puertorriqueño Irad Ortiz Jr. y el entrenamiento de Todd Pletcher.
Después de su cómodo triunfo en el John A. Nerud (G2) el pasado 2 de julio en Belmont Park, los planes de Pletcher en principio, y así lo declaró después de la carrera, era inscribirlo en este Whitney (G1), cosa que fue ratificada posteriormente por sus dueños el China Horse Club y el WinStar Farm LLC cuando apareció anotado a inicios de semana en la nómina de este evento.
El Whitney fue la décima prueba de la tarde y el favorito de la carrera, por supuesto que nos referimos a Life Is Good, salió tranquilo al starting gate listo para la acción. Cuando sonó el timbre su jinete Ortiz Jr. no pidió permiso y lo puso de inmediato adelante mostrando mucho brío pero con la sapiencia necesaria para controlar tal energía. Para el segundo lugar se colocó Hot Rod Charlie (Oxbow) en pelea con Olympiad (Speighstown), dejando a Happy Saver (Super Saver) y Zoomer (Curlin) en los últimos puestos.
En la recta lejana hubo un momento cuando pasaron el poste de los 6 furlongs en el que Life Is Good parecía algo incontrolable. Sacó hasta cuatro cuerpos de ventaja sobre Hot Rod Charlie y allí fue donde Irad Ortiz Jr. tuvo que ponerle un poco más de fuerza a sus brazos y piernas para administrarlo mejor. La carrera no tuvo variación alguna desde el momento de la salida hasta que pasaron los tres cuartos de milla, cuando Flavien Prat con Hot Rod Charlie buscó afuera para recortar terreno y acercarse al puntero.
La pelea entre Life Is Good y Hot Rod Charlie a la entrada de la recta final parecía que iba a ser la decisiva, pero por dentro y sorprendentemente se posicionó Happy Saver con John Velázquez, forzando a Irad Ortiz Jr. a cambiar su estrategia, y rápidamente movió al caballo adentro, dando la impresión inicial de que se cruzó con menos de la ventaja reglamentaria. Los últimos 100 metros fueron determinantes para la victoria de Life Is Good que ganó con par de cuerpos de ventaja sobre Happy Saver, derrotando este por cabeza a Hot Rod Charlie que terminó tercero. El cuarto lugar fue para Olympiad a casi 10 cuerpos y Zoomer llegó último a 43 cuerpos del vencedor.
Un inquiry puso en suspenso por un momento la victoria de Life Is Good pero después los jueces desestimaron todo argumento en su contra, declarándolo ganador oficial y sumando los $535,000 destinados al vencedor, para arribar en su espectacular campaña de 10 presentaciones con 8 primeros a $4,086,700 en premios. Esta fue su séptima victoria selectiva y la tercera de Grado 1.
Life Is Good ganó en tiempo de 1:48.97 con fraccionales de 23.64, 46.84, 1:10.93 y 1:35.68, rematando en 13.29 el último furlong de la carrera. No participó Americanrevolution (Constitution), retirado a horas del mediodía por sus conexiones.
Nota de David García V.