Levantada la sanción al entrenador Rudy Rodriguez

La suspensión provisional impuesta al preparador Rudy Rodríguez por la Autoridad de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos (HISA por sus siglas en inglés), que no le ha permitido inscribir ni realizar entrenamientos cronometrados desde el 16 de diciembre, ha sido levantada.
El destacado entrenador objeto de acusaciones según las cuales presuntamente habría puesto en peligro el bienestar de los caballos a su cargo, ha sido autorizado para inscribir y brisear a sus ejemplares desde este jueves 15 de enero, según una resolución publicada en el sitio web de la HISA el pasado martes 13.
Rodríguez ha aceptado que un veterinario asistente realice una evaluación exhaustiva en un plazo de 48 horas a cualquiera de sus entrenados sea incluido en la lista de observación del veterinario y que este presente un informe en el portal de la HISA de manera oportuna.
Además, el preparador acordó cumplir con las recomendaciones o diagnósticos sugeridos por el veterinario para dichos corredores. Si un propietario se niega a pagar los servicios veterinarios o diagnósticos necesarios, Rodríguez deberá pagarlos él mismo o notificar a la HISA la negativa del propietario.
Durante todo el año 2026, Rodríguez debe aceptar y conceder al Dr. Donald Baker, veterinario de la HISA, acceso completo sin restricciones y sin limitaciones a su establo y a las instalaciones de entrenamiento relacionadas. Rodríguez desarrolla su actividad profesional en Belmont Park y durante el verano en Saratoga.
Por otra parte, deberá donar $10,000 a la Thoroughbred Aftercare Alliance (Alianza para el Cuidado Posterior de los Caballos Purasangre) o a una organización sin fines de lucro similar dedicada al cuidado posterior de los equinos. El incumplimiento de estas disposiciones o de cualquier norma de seguridad de la HISA, generaría una suspensión inmediata de seis meses o por cualquier violación de los términos del acuerdo suscrito que tiene vigencia desde la fecha actual hasta el 12 de enero de 2027.
Una declaración conjunta emitida el pasado martes por la HISA y Rodríguez publicada por David Grening en artículo para Daily Racing Form afirma: “El acuerdo refleja el compromiso del Sr. Rodríguez de garantizar que todos sus caballos cubiertos sean cuidados, entrenados y compitan de una manera que refleje los más altos estándares de bienestar e integridad equina. Como resultado de este proceso y de la colaboración con HISA, el Sr. Rodríguez ha revisado sus prácticas actuales y ha acordado aplicar medidas correctivas destinadas a garantizar que los caballos a su cargo reciban una intervención y atención veterinaria oportuna y adecuada”.
La licencia fue suspendida al conocido trainer tras una audiencia en la que se le acusó de poner en peligro el bienestar de varios caballos, privándolos de la atención veterinaria necesaria. HISA alegó que, desde el 22 de noviembre de 2024, 15 caballos bajo el cuidado de Rodríguez habían sido incluidos en una lista veterinaria.
Tres de esos ejemplares murieron y la HISA mencionó un decimosexto caballo, Heavyweight Champs (Solomini), que sufrió una lesión mortal durante la séptima carrera del 14 de noviembre en Aqueduct y tuvo que ser sacrificado, motivo por el cual el jinete Dylan Davis, quien montaba otro caballo en esa competencia, sufrió lesiones graves.
Clark Brewster, el abogado que representa a Rodríguez, había argumentado que la responsabilidad de los diagnósticos o las evaluaciones de claudicación en los equinos recaía en los veterinarios reguladores y no en los veterinarios asistentes.
El jurista declaró: “Sinceramente, me alegro de haber intentado al menos tender puentes, llegar a decisiones y resoluciones sensatas para estos casos, en lugar de tener una situación que resulta devastadora para el entrenador ante la imposibilidad de resolverla”.
Ruddy Rodríguez es a la fecha ganador de 1,680 carreras en Norteamérica, habiendo producido ganancias con sus ejemplares por $83,373,145 a lo largo de más de 15 años de actividad profesional radicado en el estado de New York.




