Leave No Trace terminó el invicto de Wonder Wheel y ganó el Spinaway G1 de Saratoga
Una bonita carrera clásica para las dosañeras se disputó el domingo 4 de septiembre en la pista de Saratoga. El Spinaway Stakes (G1, $300,000) fue la undécima competencia a distancia de 1,400 metros (7 furlongs), con sorpresiva victoria para Leave No Trace (Outwork), montada por José Lezcano para las sedas del WellSpring Stables que con un sonoro 14 a 1 hizo temblar las taquillas del viejo óvalo neoyorkino cuando pasó la meta en el primer lugar, poniendo fin a la racha ganadora de la favorita Wonder Wheel (Into Mischief), que buscaba su tercer triunfo seguido.
Leave No Trace había ganado en su debut en el mes de julio en la misma arena de Saratoga, en un Maiden Special Weight de $85,000 a distancia de 1,100 metros agenciando 1:05.80 de manera fácil. Ahora subida de grupo y con esta incursión de Grado 1 y la eficiente conducción de “El Gato” Lezcano, se anotó el éxito en tiempo de 1:24.03 para la distancia, siendo entrenada por Philip Serpe.
Las acciones iniciales en el punto de los 7 furlongs tuvieron un incidente, con una pésima salida de American Rockette (American Pharoah), cuyo jinete Junior Alvarado tuvo que lidiar con que su montura buscó mucho hacia las líneas externas y quedó virtualmente sin oportunidad. Con todo y eso se pudo ir recuperando para rematar por el centro de la pista y alcanzar la cuarta casilla a menos de cinco cuerpos de la ganadora.
Leave No Trace estuvo segunda durante la primera media milla de competencia que era liderada por Naughty Gal (Into Mischief), que con José Luis Ortiz dominó al lote en fraccionales de 22.84 y 46.66. En la curva final se emparejaron ambas potras y por dentro comenzaba a asomarse Kaling (Practical Joke) buscando también tomar la delantera. Cuando entraron a la recta final, Lezcano comenzó a impulsar enérgicamente a Leave No Trace para conquistar el primer lugar y la invicta Wonder Wheel apareció a su lado para pelear la vanguardia, pero Leave No Trace y su parcial de 1:11.02 para los 3/4 de milla, aniquilaron toda la intención que esta tenía para hacerla relegar al segundo puesto.
El orden en la meta fue con Leave No Trace en el primero con más de cuerpo y medio sobre Wonder Wheel. Tercera Kaling que siempre estuvo a la espera de una oportunidad para meter miedo y lo logró hacerlo en los 300 finales pero después aflojó. Cuarta fue American Rockette, recuperándose de su patética partida y en el quinto lugar terminó Sabra Tuff (Cross Traffic) otra de las que corrió en la retaguardia pero no llegó a tiempo para la victoria.
La vencedora es hija de Outwork en Tanquerray por Good Journey, siendo criada en el Red Cloak Farm LLC de Kentucky. Ahora la que está invicta es ella con dos actuaciones y dos primeros, sumando esta primera victoria de Grado 1. En la taquilla sus dividendos fueron de $31.60, $9.60 y $5.10, representando una sorpresa de consideración para quienes apostaron en el Pick 4 y el Pick 5.
Nota de David García V.