Lazarus pide a los miembros de la industria que permitan a HISA encontrar su rumbo
Por Matt Hegarty
Tucson, Arizona – Lisa Lazarus, directora ejecutiva de la Autoridad de Integridad y Seguridad en las Carreras de Caballos (HISA por sus siglas en inglés), le dijo a una sala de conferencias llena de funcionarios de carreras el martes que la organización que lidera sigue enfocada y comprometida con sus misiones de mejorar la regulación de las carreras y la seguridad del deporte.
Este fue el segundo año consecutivo en que Lazarus dio el discurso de apertura en el Simposio Mundial sobre Carreras de la Universidad de Arizona, lo que refleja el enorme impacto de la implementación de HISA en la industria de carreras de Estados Unidos en los últimos dos años, y la preocupación y controversia generadas por su enfoque a menudo agresivo y costoso. HISA lanzó su programa de seguridad a mediados de 2022, y su programa de Control Antidopaje y Medicamentos se implementó aproximadamente un año después. Ambos han tenido extensas dificultades en su desarrollo.
Lazarus reconoció esos desafíos de crecimiento, pero instó a la audiencia a dar tiempo a la organización para asumir sus roles. Dijo que HISA se ha embarcado en una tarea masiva al intentar reformar la regulación de las carreras y reunir a las numerosas partes interesadas en el deporte bajo un conjunto de reglas, un proceso que a menudo ha estado acompañado por un conjunto mucho más grande de responsabilidades administrativas para los licenciatarios.
La magnitud de los cambios, y la percepción de que HISA estaba elaborando sus reglas sin suficiente aporte de los criadores de caballos, ha llevado a una confusión generalizada entre los criadores de caballos y veterinarios, junto con quejas en toda la industria sobre las tácticas de HISA y su impacto final.
“Quiero asegurar a todos que HISA es fuerte, enfocada y dedicada a nuestra misión”, dijo Lazarus.
Lazarus defendió las modificaciones frecuentes a las reglas que HISA ha lanzado este año, y instó a los criadores de caballos y veterinarios a trabajar con la organización mientras encuentra su rumbo. Reconoció que las nuevas regulaciones “pueden ser costosas”, especialmente para los veterinarios, pero dijo que los beneficios a largo plazo de recopilar registros voluminosos de tratamientos y lesiones darían como resultado una mayor reducción de fatalidades, una preocupación existencial para las industrias hípicas en todo el mundo.
“No vamos a desperdiciar los datos que todos ustedes han dedicado tanto esfuerzo en proporcionarnos”, dijo Lazarus.
Lazarus anunció durante su discurso que HISA ha desarrollado una nueva herramienta que se utilizará para identificar rápidamente a los caballos que tienen un mayor riesgo de lesiones en el momento en que se inscriben. La herramienta, que fue desarrollada con Palantir Technologies, reducirá varias horas de trabajo que actualmente realizan los veterinarios reguladores a “una cuestión de segundos” después de que se hayan realizado las inscripciones, dijo Lazarus.
Las revisiones posteriores a la inscripción de los registros de carreras buscan factores de riesgo conocidos para los caballos que han sido desarrollados por epidemiólogos que analizan los registros de lesiones en la Base de Datos de Lesiones Equinas, que fue lanzada por la industria hípica de Estados Unidos en 2009. Las revisiones buscan “marcar” a los caballos para un escrutinio adicional por parte de los reguladores veterinarios antes de la carrera.
Lazarus también dijo que HISA está participando en un proyecto piloto recomendado por los participantes de la industria en Oaklawn Park, en el cual la pista creará un “área de tratamiento designada para inyecciones intraarticulares de corticosteroides” cuando el hipódromo comience su temporada más adelante esta semana. Lazarus describió el proyecto como una instancia de colaboración entre los hípicos y HISA que podría llevar a protocolos mejorados para el programa de Control Antidopaje y Medicamentos de la organización.
Las reglas sobre las inyecciones intraarticulares de corticosteroides, que se realizan para reducir la inflamación en las articulaciones, han sido particularmente confusas para los profesionales debido a las nuevas restricciones que limitan cuándo los caballos pueden entrenar o competir después de recibir las inyecciones. HISA ha modificado la regla varias veces desde que entró en vigor en mayo.
En el próximo año, dijo Lazarus, HISA buscará “iniciativas de financiamiento que aliviarán parte de la carga financiera de la industria”, en un momento en que muchos hipódromos y comisiones de carreras luchan por hacer frente a sus compromisos de cuotas de HISA sin afectar sus programas actuales. También dijo que HISA planea lanzar un programa de abogados “pro bono” para los profesionales que enfrentan violaciones de mediación, y que HISA creará un “grupo asesor de próxima generación” para asegurar que las preocupaciones culturales de las generaciones más jóvenes estén siendo consideradas.
Aunque HISA ha logrado avances enormes y ha sido aceptada en muchas jurisdicciones de carreras importantes, la organización todavía enfrenta un desafío legal que podría amenazar su existencia, incluso entre sus partidarios. En septiembre, el Quinto Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos celebró una audiencia sobre la constitucionalidad de la legislación habilitadora de HISA, aproximadamente 10 meses después de que el tribunal fallara a favor de los argumentos constitucionales en contra de HISA presentados por una coalición de grupos de criadores de caballos, comisiones estatales de carreras e hipódromos.
Si el Quinto Circuito vuelve a fallar en contra de HISA, la decisión podría provocar una batalla en la Corte Suprema, dado que el Sexto Circuito de los Estados Unidos falló a favor de HISA en un caso con argumentos sustancialmente similares. Se espera que la decisión del Quinto Circuito se conozca antes de fin de año.
Lazarus concluyó su discurso instando a los funcionarios y participantes de las carreras a considerar la misión de HISA de limpiar un deporte que ha sufrido una buena cantidad de golpes en los últimos cinco años debido a muertes de caballos de alto perfil y las recientes condenas a prisión impuestas a entrenadores, veterinarios y farmacéuticos relacionados con una investigación federal sobre el uso ilegal de medicamentos. Para lograrlo, la industria de las carreras deberá centrarse en cómo mejorar su actuar, no en su regulador.
“HISA nunca debería ser la historia”, dijo Lazarus. “El trabajo de HISA es deshacerse de las malas historias, para que todas las buenas historias puedan sobresalir”.