Last Call resultó una gran sorpresa en el Natalma Stakes G1 y obtiene un cupo para la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf
Esta vez no hubo favoritos. La dosañera Last Call (English Channel) pudo sostener la arremetida de Cairo Consort (Cairo Prince) para obtener el triunfo en el Natalma Stakes (G1), clásico de medio millón de dólares en una milla sobre grama. Rafael Manuel Hernández llevó a la victoria a la entrenada por Kevin Attard, luciendo las sedas del X-Men Racing 2 LLC y SF Racing LLC.
Last Call, al igual que los otros ganadores de los stakes anteriores, triunfó en remate. Se mantuvo en la penúltima posición la primera media milla y después en la curva final aceleró el paso para hacerse mencionar en la recta decisiva. Su jockey la impulsó fuertemente para dominar y sostenerse en la delantera, obteniendo la victoria en tiempo de 1:36.49 por cuerpo y medio aproximadamente. Es de notar que Last Call rompe el Maiden después de tres actuaciones y además de ser su primera victoria, es su primer Grado 1. Las dos carreras anteriores también fueron en Woodbine, llegando segunda en su estreno y después cuarta, ambas en pruebas de Maiden Special Weight.
Siendo de las menos cotizadas, Last Call ganó cerrando 21 a 1 en la taquilla. Cairo Consort venía atacando al final pero no con la energía necesaria para arrebatarle el triunfo. Cairo Consort fue montada por el español Antonio Gallardo, corriendo de menos a más, pero se tuvo que conformar con el placé en esta oportunidad. El tercer lugar fue para G Laurie (Oscar Performance), potra con apenas una victoria en igual número de salidas y que se portó a la altura en este primer compromiso clásico. El cuarto lugar lo obtuvo Wickenheiser (Lemon Drop Kid), que corrió última durante buena parte del recorrido.
La veloz Star Candy (Candy Rice) enseñó el camino durante 1,200 metros. Allí marcó los fraccionales de 24.27 en los primeros 400 metros, 49.02 en los 800 y 1:12.76 en los ¾ de milla. Parecía cómoda en la delantera pero no pudo aguantar la presión y arribó en posiciones fuera de la superfecta. El otro parcial de los 1,400 metros lo marcó la ganadora Last Call en 1:24.43, culminando ese último furlong en un poco más de 12 segundos. Last Call es una hija de English Channel en Over Served, nieta de Black Minnaloushe, criada por los copropietarios de English Channel y Jodi Cantwell en Kentucky.
Por el momento y si así lo deciden sus allegados, Last Call debe decir presente en el aparato de salida de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf. Su puesto en el arrancadero está asegurado, solo resta la última palabra.
Nota de David García V.