Las primeras cotizadas en taquilla ganadoras del Black-Eyed Susan
Las potras de tres años tienen una carrera especial este viernes 17 de mayo en el hipódromo de Pimlico, en Baltimore. El Black-Eyed Susan Stakes G2, evento que sirve como antesala a la jornada sabatina del Preakness Stakes G1, contará en esta oportunidad con una nómina de ocho participantes y una distancia de 1 ⅛ millas en arena, con un premio por repartir de $300,000.
Desde el año 2000 hasta 2023, el Black-Eyed Susan ha sido una carrera en la que las favoritas han tenido dificultades para ganar. En las 24 ediciones que han tenido lugar en este siglo, ha sido bastante exclusivo el grupo de potras más cotizadas que salieron airosas, tanto es así que se pueden contar con los dedos de una mano.
Solo cuatro primeras favoritas lograron ganar desde el inicio del siglo, lo que indica que este Stakes siempre está abierto a muchas sorpresas. El promedio del dividendo a ganador durante estas dos décadas ha sido de $12.07.
Chamrousse (Peaks and Valleys) cruzó la meta en primer lugar en 2002 como favorita, con un dividendo de $3.20, gracias a la conducción de Jerry Bailey. Luego, en 2004, Yearly Report (General Meeting), también con la monta de Bailey, respondió a la confianza de los apostadores con una victoria y pagó $3.00.
Al año siguiente del triunfo de Yearly Report, Spun Sugar (Awesome Again), guíada por John Velazquez, dominó a sus rivales con más de tres cuerpos y generó un pago de $4.40 a Ganador, mientras que Royal Delta (Empire Maker), impulsada hacia la meta por José Lezcano, fue la última primera favorita en ganar en 2011, con dividendo de $5.60.
Por otro lado, la sorpresa de mayor monto registrada en el Black-Eyed Susan desde el año 2000 fue Actress (Tapit) en 2017, con Nik Juarez en el sillín, que representó un Longshot de $27.60 a Ganador.