Las nuevas opciones de Junior Alvarado para repetir en el Kentucky Derby

Uno de los logros más preciados para cualquier profesional hípico es el de conquistar la carrera de caballos conocida como: “los dos minutos más emocionantes del deporte” el Kentucky Derby G1 que este año tendrá lugar el 2 de mayo en su longevo escenario de Louisville, Kentucky.
Desde meses previos, los más afamados jockeys buscan conseguir en el Camino al Kentucky Derby los mejores potros para tener la oportunidad de estar presentes en el partidor de Churchill Downs y buscar el triunfo, una hazaña que el venezolano Junior Alvarado labró por primera vez en la edición anterior con el poderoso doblecoronado del Godolphin: Sovereignty (Into Mischief).
El pasado sábado 10 de enero en Gulfstream Park, para muchos renacieron las esperanzas de ver de nuevo a Alvarado, quien se tomó cuatro fotografías en la jornada, presente en la carrera de las rosas, luego de dos estrenos victoriosos contundentes con dos purasangres del mismo entrenador de Sovereignty: el laureado Bill Mott.
Chief Wallabee (Constitution) cosechó el triunfó estrenándose en un Maiden de $84,000 agenciando tiempo de 1:23.35 para la distancia de 7 furlongs y acreditándose una cifra Beyer de 85 en esa presentación inicial.
En la misma jornada el potro Thunderously (Gun Runner) mostró gran aptitud para los recorridos de ruta, al vencer debutando por cinco largos de diferencia, marcando crono de 1:45.87 para 1,700 metros, en una performance para la que se le asignó una cifra Beyer de 87.
En un artículo de Mike Welsch publicado en el Daily Racing Form el 12 de enero, Mott comentó sobre Thunderously: “Tuvo una gran aceleración. Empezó un poco pronto y luego tuvo que volver a arrancar, ganó más fácilmente que el otro. Lo hice correr una milla y un dieciseisavo para mantenerlos separados, aunque si la carrera hubiera sido de una milla, lo habría corrido. Por cómo entrenaba, pensé que era un caballo para dos curvas”.
Sobre las posibilidades de ambos potros hacia la primera gema de la Triple Corona, Mott indicó: “Es tarde. No quiero ser pesimista, pero creo que los caballos que tienen ventaja son los que comenzaron en septiembre u octubre y tuvieron tiempo para madurar. Se puede hacer. Pero estos caballos están atrasados en cuanto a experiencia. Esa es la realidad. La mayoría de los caballos del Derby corren cuando tienen 2 años.”
La evolución de estos dos promisorios corredores que debutaron con la monta de Junior Alvarado y probablemente cumplan compromisos selectivos ante los de su generación en las próximas semanas, será determinante en cuanto a su posibilidad de obtener puntos y clasificar a la gran carrera de principios de mayo.
Junior Alvarado aparece actualmente empatado en el cuarto lugar del Championship Meet 2025-26 con 16 lauros hasta el 14 de enero y esta semana firmó entre jueves y domingo 20 compromisos en Gulfstream Park, entre los que se incluyen: Classic of Course (Awesome of Course) en el Sunshine Turf Stakes y Damon’s Mound (Girvin) en el Sunshine Sprint, ambos el sábado 17.




