Las nominaciones para la Triple Corona 2024 presentan estas cifras
Cumplido el 29 de enero, fecha límite del primer plazo para nominar a los ejemplares de tres años en las carreras de la Triple Corona, estos son los números registrados con los purasangres nacidos en el año 2021 que optan por participar en el Kentucky Derby G1 el 4 de mayo, el Preakness Stakes G1 el 18 de mayo y el Belmont Stakes G1, que esta temporada se llevará a cabo en el hipódromo de Saratoga en una distancia de 1 ¼ millas el 8 de junio.
Un total de 346 nominados aparecen en la extensa lista que el departamento de prensa de Churchill Downs ha dado a conocer. De esos 346, 47 ejemplares son nacidos en Japón, lo que representa un récord en comparación con los 37 purasangres nipones nominados el año pasado. Además de los japoneses, hay 3 irlandeses, 1 británico y 1 canadiense en la extensa lista.
De los 346 nominados, 259 son ejemplares nacidos en Kentucky. El segundo estado con el mayor número de nominaciones es Florida con 15, seguido de Nueva York (13), California (7), Maryland (3), Pensilvania (2) y con uno están Colorado, Iowa, Indiana, Louisiana y West Virginia.
Solo cuatro potras figuran entre los 346 ejemplares: Candied (Candy Ride (ARG)), Gun Song (Gun Runner), Life Talk (Gun Runner) y Kopion (Omaha Beach).
El entrenador Todd Pletcher posee la mayor cantidad de nominados, registrando un total de 54 ejemplares, de los cuales 20 pertenecen al Repole Stable, incluyendo al líder de la clasificación Camino al Derby 150, Fierceness (City of Light). Brad Cox y Bob Baffert nominaron a 18 de sus caballos. En el caso de Baffert, solo podrán participar en el Preakness G1 y Belmont G1.
En la lista se encuentran 44 ganadores de Stakes (hasta el momento de redactar la nota). Los triunfadores de las pruebas del pasado sábado 3 de febrero también están incluidos: Hades (Holy Bull S.), Mystik Dan (Southwest S.), Nysos (Robert B. Lewis S.) y Uncle Heavy (Withers S.). Estos se suman a Catching Freedom (Smarty Jones S.), Track Phantom (Lecomte S.) y Locked (Breeders’ Futurity S.), entre otros.
Uno de los datos más curiosos de estas nominaciones para este año es el precio de venta de los ejemplares. El más caro es Sierra Leone (Gun Runner), vendido por $2,300,000 en las subastas de agosto de Fasig-Tipton en 2022. Por otro lado, el ejemplar de menor precio es Stretch Ride (Street Sense), que costó $5,000 y también proviene de las ventas de Fasig-Tipton en octubre de 2022.
El sistema de nominación contemplaba un pago de $600 hasta el 29 de enero. Después de esa fecha, la nominación costará $6,000 hasta el 1 de abril. Pasado ese día, las nominaciones seguirán abiertas, pero el precio de la misma se eleva a $200,000.
En 2023, hubo 369 nominaciones, lo que representa una disminución en comparación con los números de la primera fecha de corte del año pasado, con 22 purasangres menos en la lista de este año.