Las estrellas equinas confluyen este sábado en Belmont Park
Por Ramón Brito
El programa de carreras de este sábado 11 de junio en Belmont Park es el escenario para la disputa de nueve eventos selectivos -ocho de ellos Grado 1- con el Belmont Stakes G1 como la carrera central de la tarde. Lógicamente, una cartelera de tan alto nivel ha atraído la presencia de importantes ejemplares que darán brillo a la importante jornada del óvalo de Elmont, NY.
En la tercera carrera se disputará el Acorn G1 en una milla para potrancas de tres años. A pesar de tratarse de un lote de tan solo cinco aspirantes, existe mucha expectativa por ver en acción a Echo Zulu, campeona dosañera de 2021 que viene de perder su invicto ante Secret Oath en las Kentucky Oaks G1. La pupila de Steve Asmussen tendrá en Matareya una formidable rival. La defensora de las sedas de Godolphin que entrena Brad Cox viene a este compromiso con una racha de tres victorias, dos de ellas de Grado.
El Just a Game G1 será la cuarta prueba del programa, en milla sobre la pista externa de grama. Será interesante ver a Regal Glory, una de las tres presentadas por Chad Brown, ganadora de la Pegasus Filly and Mare Turf Invitational G3 y del Jenny Wiley G1 en su más reciente. Speak of the Devil, otra de Brown, irá en busca de mantener su invicto en Norteamérica; y Leggs Galore llega desde California a tratar de imponer su velocidad.
El invicto Jack Christopher será el atractivo principal del Woody Stephens G1, su segunda actuación como tresañero. El alazán hijo de Munnings de la cuadra de Chad Brown viene de ganar la Pat Day Mile G2 en Churchill Downs y enfrentará entre otros a Wit, otro que reapareció ganando y que fue considerado como un interesante prospecto dosañero; y a Morello, que perdió su invicto con atenuantes en el Wood Memorial G2. El Woody Stephens será la sexta en el orden del programa.
Posteriormente será el turno de las yeguas maduras, una división que dará mucho de que hablar en lo que resta del año, en la milla y 1 1/16 del Ogden Phipps G1. La campeona Letruska va por la defensa de su título, habiendo ganado esta prueba el año pasado, y enfrentará por segunda ocasión a la talentosa Malathaat, ganadora de las Kentucky Oaks G1 del año pasado; y por si fuera poco también estará presente la rendidora Clairiere, segunda de Letruska en el Apple Blossom G1. El selecto grupo de cinco yeguas incluye a Bonny South y a Search Results, ambas muy buenas corredoras.
En la novena competencia de la tarde se disputará el Metropolitan H. G1, otra prueba que es esperada por todos, habida cuenta de la reaparición del espectacular Flightline, invicto en tres carreras, todas por vía de galope. El pupilo de John Sadler enfrentará a Speaker’s Corner, el formidable caballo de Godolphin, ganador de seis de sus nueve actuaciones e invicto de 3-3 este año. Todo apunta a que será una suerte de match entre estos dos magníficos cuatroañeros.
El Manhattan G1 será la antesala del Belmont Stakes G1. La carrera de milla y cuarto en la grama tendrá como probable favorito a Gufo, uno de los mejores grameros hoy por hoy en Norteamérica. El alazán del establo de Christophe Clement destaca en un buen lote de diez inscritos, de nuevo con la monta de su jinete habitual, Joel Rosario.
Finalmente, y aunque no correrá el sábado, no dejaremos de mencionar a otro campeón. Se trata de Jackie’s Warrior, el mejor sprinter de 2021, que irá por un nuevo triunfo en el True North G2, a la altura de la novena competencia del viernes 10, por cierto una jornada de carreras con muchos atractivos. Definitivamente, una auténtica lluvia de estrellas para el disfrute de los aficionados del hipismo.