Las estadísticas que rodean a Forte en el Kentucky Derby 149
El campeón dosañero Forte (Violence), potro que permanece imbatido en sus últimas cinco salidas (cuatro G1), es con amplio merecimiento el ejemplar a vencer en la venidera edición del Kentucky Derby G1. A través de estas líneas, estaremos desarrollando todas las virtudes o méritos alcanzados por este excepcional animal propiedad de la sociedad de Mike Repole & St. Elias Stable; así como los posibles obstáculos estadísticos relacionados al Derby que representan dichos logros.
Siempre presentado por Todd Pletcher y conducido por Irad Ortiz, Jr., Forte cerró su temporada dosañera con tres victorias G1 destacando la Breeders’ Cup Juvenile en la que derrotó al favorito de turno, Cave Rock. Con saldo final de 5 / 4-1-0, se llevó de manera casi unánime el Premio Eclipse en su división. Su regreso en 2023 estuvo a la altura de las expectativas ganando sus dos salidas en el año, ambas en Gulfstream Park. Se alzó con el Fountain of Youth S. G2 a inicios de marzo, y cuatro semanas después ganó en sensacional demostración el Florida Derby G1, saliendo del puesto de pista #11. No sólo es el favorito en la línea matutina del Kentucky Derby G1 con cotización de 3-1, sino que ha sido el primer favorito en los últimos pozos de apuestas futuras realizados para el evento.
Ahora bien, y dicho todo esto, las carreras sólo se ganan cuando se corren, y un alto porcentaje escapa a toda lógica, en particular un evento como el Kentucky Derby por lo nutrida de la caballada, la particularidad de la división tresañera que reviste de ejemplares en aún evolución, así como el desgaste que genera el proceso de preparación y clasificación para la carrera en sí.
Forte no sólo tendrá que derrotar a los otros 19 potros inscritos, sino a diversas estadísticas que pueden considerarse que marcan una tendencia en su contra. Ganó hasta cuatro eventos clasificatorios al Kentucky Derby G1 y alcanzó 190 puntos para quedar en la cima de la tabla. Ejemplares como Gun Runner, Tiz the Law, Essential Quality y Epicenter llegaron como líderes en puntuación y no pudieron llevarse las Rosas; el último potro que pudo hacerlo fue California Chrome (2014). Adicionalmente, sólo dos potros vencedores de la Breeders’ Cup Juvenile G1 (corrida desde 1984) han ganado posteriormente la Carrera de las Rosas -Street Sense (2007) y Nyquist (2016). También cabe mencionar que estos últimos, junto a American Pharoah (2015), son los únicos tres campeones dosañeros desde 1979 (Spectacular Bid) que ganaron al año siguiente el Kentucky Derby G1.
Su jinete Irad Ortiz, Jr., múltiple ganador del Premio Eclipse, tiene récord de 6-0 en el Derby, siendo su mejor figuración con el potro Improbable (cuarto en 2019). Todd Pletcher, otro múltiple ganador del Eclipse Award en la división de entrenadores, si bien ha ganado dos ediciones -Super Saver (2010) y Always Dreaming (2017)- lo ha logrado en una base de 62 inscritos desde el año 2000, primera edición en la que participó.
En cuanto al favoritismo y posición de partida, las estadísticas sí pueden pasar a considerarse favorables o al menos “justas” para el nieto materno de Blame.
Forte fue designado el favorito en la línea matutina (3-1) y muy probablemente cierre con la misma condición. Contabilizando a los favoritos del Morning Line desde el año 2000, han habido 7 ganadores del Derby (seis desde 2008). Desde 2013 a 2016, los cuatro favoritos en la línea matutina cerraron igualmente como los más cotizados el día de la carrera y salieron victoriosos (Orb, California Chrome, American Pharoah y Nyquist). El último favorito en ganar la carrera, y también coincidir como favorito en el ML, fue Justify, a la postre triple coronado, en 2018. En cuanto al dividendo exacto de 3-1; siete potros desde el año 2000 han sido favoritos en la línea matutina con esa proporción, seis terminaron participando y tres ganaron -Big Brown (2008), Nyquist y Justify. El último en participar con ese preciso ML fue Zandon el año pasado.
El puesto de partida 15 tiene un 9.8% de efectividad amén de un récord general de 61 / 6-2-1. Dichos registros se han elevado por un alto rendimiento en el pasado reciente, ya que dicha posición tiene hasta cuatro ganadores durante este siglo y tres en las últimas diez ediciones. Los seis ganadores del Derby desde esta posición han sido: Authentic (2020); American Pharoah (2015); Orb (2013); Fusaichi Pegasus (2000); Grindstone (1996); y Swale (1984).