Las cinco estrellas de la generación tresañera de 2022
A poco más de un mes para la celebración de las dos jornadas de la Breeders’ Cup, los días 4 y 5 de noviembre en Keeneland, resulta interesante realizar una especie de evaluación de la generación nacida en 2019, que como siempre suele ser la más interesante cada año. Este grupo en particular ha resultado muy equilibrado, con ganadores diferentes en cada una de las carreras de la Triple Corona, el Haskell G1, el Travers G1 y más recientemente el Pennsylvania Derby G1. En esta entrega haremos mención de los que, a nuestro juicio, son los más prominentes tresañeros de esta temporada (en orden alfabético):
Cyberknife (Gun Runner): El alazán de la cuadra de Brad Cox logró clasificar al Kentucky Derby G1 por vía de una merecida victoria en el Arkansas Derby G1, su primer triunfo selectivo. Luego de una opaca actuación en Louisville, el potro criado por los esposos Ramsey se reivindicó en el Matt Winn G3, un mes más tarde. En su siguiente salida, Cyberknife realizó su mejor actuación a la fecha, logrando su segundo Grado 1 al superar en dramático final a Taiba en el Haskell de Monmouth Park. Cyberknife ratificó su jerarquía con un segundo detrás de Epicenter en el Travers G1, y el pasado sábado arribó tercero en el Pennsylvania Derby G1.
Epicenter (Not This Time): Indudablemente estamos ante, al menos, el más consistente de los tresañeros selectivos del presente año. Entrenado por Steve Asmussen, Epicenter no ha bajado del segundo lugar en siete actuaciones en 2022, y llegó al Kentucky Derby G1 con victorias consecutivas en el Risen Star G2 y el Louisiana Derby G2. Siendo uno de los más cotizados, no pudo ante el remate final de Rich Strike y terminó segundo en la Carrera de las Rosas. Catorce días más tarde asumió el reto del Preakness G1, llegando nuevamente segundo, esta vez detrás de Early Voting. Asmussen le dió un par de meses de espacio entre carreras, y el castaño regresó ganando el Jim Dandy G2 en Saratoga, prueba que precedió a lo que ha sido su mejor desempeño: un contundente triunfo en el Travers G1, luego de lo cual será preparado para su importante compromiso en la Breeders’ Cup Classic G1.
Jack Christopher (Munnings): Este alazán puede ser considerado como el mejor tresañero hasta una milla, habida cuenta de su excelente campaña de cinco primeros y un tercero en seis actuaciones. Un pupilo de Chad Brown, Jack Christopher regresó a la acción en mayo -luego de siete meses- en la Pat Day Mile G1, resolviendo la carrera a su favor con enorme solvencia. Un mes más tarde, el cara blanca impresionó a todos con una nueva victoria, esta vez en el Woody Stephens G1 en Belmont Park. Era entonces la ocasión para probar suerte en cuatro codos, y fue inscrito en el Haskell G1, donde no pudo sostener su tren de carrera, perdiendo ante Cyberknife y Taiba. De regreso a su distancia, Jack Christopher despejó cualquier duda al ganar el H. Allen Jerkens Memorial G1 en Saratoga, su tercer G1. Todo apunta a que lo veremos en acción en la Breeders’ Cup Dirt Mile G1.
Nest (Curlin): La castaña que entrena Todd Pletcher es la mejor tresañera de 2022, pero igualmente puede ser incluida en este grupo de los mejores exponentes de su generación. Con cuatro primeros y dos segundos en seis actuaciones este año, Nest enfrentó a los machos en el Belmont G1, donde a pesar de una partida poco afortunada fue capaz de escoltar a su compañero de establo Mo Donegal, demostrando una singular valentía. Seguidamente la potranca ganó con total autoridad las CCA Oaks G1 y el Alabama G1 en Saratoga, no solo consagrándose como virtual campeona de tres años, sino además colocando su nombre entre las principales aspirantes a la venidera Breeders’ Cup Distaff G1.
Taiba (Gun Runner): Este pupilo de Bob Baffert no corrió como dosañero, debutando en marzo en un MSW, carrera que ganó sin problemas. El corto tiempo para el Kentucky Derby G1 hizo ver como apresurada su inscripción en el Santa Anita Derby G1, prueba que superó exitosamente apenas un mes más tarde. Con puntos suficientes para el Derby, fue llevado a Churchill Downs bajo el entrenamiento de Tim Yakteen, fallando estrepitosamente. Baffert retomó el cuido del alazán y lo envió al Haskell G1, donde luego de una feroz batalla en la recta final terminó perdiendo a cabeza de Cyberknife. El pasado sábado en Parx Racing, Taiba hizo la que para muchos ha sido su mejor carrera, desplazando a la entrada de la recta decisiva y ganando a placer el Pennsylvania Derby G1, su segundo Grado 1 y su tercera victoria en cinco presentaciones. Luego de la prueba, Baffert afirmó que Taiba será inscrito en la Breeders’ Cup Classic G1.