Lagynos con José Ortiz en tiempo récord fue la estrella del Tapit Stakes

Subió el telón en Kentucky Downs este jueves 28 de agosto y el Keeneland Sales Tapit Stakes fue la prueba central de una jornada de once competencias transmitidas en exclusiva por DRF en Español, desde el mágico hipódromo situado en Franklin, Kentucky. Dicho cotejo selectivo fue conquistado de manera contundente por Lagynos (Kantharos), guiado por el puertorriqueño José Ortiz para el establo de Steven Asmussen.
Con todo y las 126 Libras que soportó en este difícil circuito, Lagynos se llevó la prueba que ofreció medio millón de dólares en premios y tuvo como distancia 1 milla y 70 Yardas, imponiendo su ritmo ganador en la parte final de la competencia para brindarle al famoso jinete boricua apodado “El Mago”, otro Stakes en su carrera y adicionalmente, la cuarta victoria del día, siendo el látigo que más brilló en la cartelera.
Lagynos salió desde la gatera número 9 debido a los múltiples retiros que hubo en la prueba. Esto lo aprovechó Ortiz para dejarlo tercero durante el primer tercio de la carrera y reservarle las correspondientes energías para el tramo final. Paros (Cairo Prince), por el centro de la pista, dominó con los primeros fraccionales de :23.18, 45:37 y 1:08.35, asediado inicialmente por Track Phantom (Quality Road), el otro representante de Steven Asmussen y luego por Nelson Avenue (Into Mischief).
Antes de ingresar en la recta final, Ortiz desvió hacia afuera a Lagynos para hacerlo correr, confiando en la gran forma que tenía su ejemplar, el cual desplazó sin problemas para conquistar el primer puesto y despegarse de sus rivales, agenciando 1:32.09 en la milla. Su paso ganador le permitió terminar con 5 1/4 cuerpos de diferencia en registro final de 1:36.10, echando por tierra el récord de pista que era de 1:37.2.
Ohana Honor (Honor Code) y Cameo Performance (Oscar Performance), trataron de venir desde el fondo, pero no pudieron alcanzar al ganador y ambos disputaron una ajustada llegada para el Placé. El foto-finish reveló que el primero de los mencionados, terminó segundo por una nariz. El cuarto puesto correspondió a Nelson Avenue.
El triunfador es un descendiente de Kantharos en Steamy por Speighstown, criado por Robert Spiegel en Kentucky, siendo propiedad de las sedas de Su Alteza Real el Príncipe Sultán Bin Mishal Al-Saud. Esta representó su victoria número cinco en diecinueve salidas y era la tercera vez que competía en Kentucky Downs, teniendo ahora dos victorias en esta pista.
Lagynos cerró como el primer favorito de los apostadores retornando $5.00, $3.28 y $2.54. Por su parte, Ohana Honor devolvió $5.58 y $3.72, mientras que el Show de Cameo Performance fue de $3.36.
José Ortiz ganó ocho carreras en la temporada pasada de Kentucky Downs y con estas cuatro victorias que logró en la fecha 1, posee una proyección importante para las siguientes reuniones. El sábado 30 será el segundo día de actividad, el cual contará con la cobertura editorial y audiovisual de DRF en Español.