Laffit Pincay Jr., un gigante dentro y fuera de las pistas
Una de las figuras más emblemáticas en la historia moderna del hipismo norteamericano es sin duda Laffit Pincay Jr., jinete panameño que se convirtió en un ídolo de la afición gracias a su talento y entereza sobre los purasangres de carreras. Nacido en Panamá el 29 de diciembre de 1946, Pincay Jr. siguió los pasos de su padre Laffit, quien fue un destacado jinete en su natal Panamá y en Venezuela, donde se residenció desde mediados de los ‘40. Pincay Jr. comenzó su carrera profesional en Panamá, y poco tiempo después -en 1966- fue contratado por Fred W. Hooper para montar en los Estados Unidos.
Con un enorme talento natural, Laffit Pincay Jr. causó sensación en Norteamérica, logrando triunfos a granel en los principales circuitos de carreras. En 1968 se convirtió en el segundo jinete en ganar seis competencias en una misma jornada en el desaparecido Hollywood Park. Su meteórico ascenso lo llevó a ser el líder en dinero producido durante cinco temporadas consecutivas, de 1970 a 1974, siendo además el primer jinete en obtener el Eclipse Award, en 1971, y ganador en 1970 del prestigioso George Woolf Memorial Award.
Los logros de Laffit Pincay Jr. se multiplicaron en las décadas de los ‘70 y ‘80. Elevado al Salón de la Fama del Hipismo en 1975, el extraordinario jinete obtuvo otros cuatro Eclipse Awards (1973, 1974, 1979 y 1985), siendo líder nacional por dinero producido por sexta vez en 1979 y séptima vez en 1985. Entre sus numerosos triunfos selectivos destacan uno en el Kentucky Derby G1 de 1984 y tres Belmont Stakes G1 (1982-83-84); siete competencias de la Breeders’ Cup; y un largo etcétera de carreras de relevancia del calendario hípico norteamericano.
Laffit Pincay Jr. llegó a ser el jinete mayor ganador de carreras, culminando su magnífica campaña con 9,530 primeros, récord que fue superado en primera instancia por Russell Baze, a quien luego desplazó el brasilero Jorge Ricardo.
Es mucho lo que se puede decir del palmarés de este gran representante hispano en el hipismo norteamericano. Sin embargo, es pertinente hacer notar que para Laffit Pincay Jr. el éxito no fue producto de la casualidad, ni llegó por obra del azar. Desde que inició su carrera, Pincay tuvo que hacer enormes sacrificios para poder mantener el peso mínimo requerido para montar. Durante años se sometió a las dietas y tratamientos más estrictos, amén de una enorme disciplina para mantener su forma física. Cuenta D. Wayne Lukas, una leyenda viviente del entrenamiento, que una vez le tocó hacer un viaje desde New York a California junto a Laffit Pincay Jr. para competir en un evento selectivo. De acuerdo a la anécdota de Lukas, Pincay Jr. declinó el almuerzo ofrecido en el vuelo, se limitó a tomar agua, y en un momento del trayecto “tomó una bolsa de maní que habían repartido las aeromozas, la abrió, sacó una sola semilla y se la comió. Eso fue todo su alimento en el viaje”.
Jinete de recordados pisteros como Sham, Affirmed, John Henry, Swale, Bayakoa y muchos más, Laffit Pincay Jr. disfruta de sus años dorados luego de haber dejado un legado de integridad y dedicación a su profesión y al deporte hípico. Un muy digno representante de nuestra hispanidad a quien rendimos con esta entrega un merecido homenaje.