La victoria de Taiba en el Malibu revive la discusión sobre el Eclipse Award
Taiba (Gun Runner) brindó una soberbia demostración el pasado lunes 26 en Santa Anita Park, al desprenderse de sus rivales en la recta final y de esta manera obtener un sólido triunfo en el Malibu G1. El pupilo de Bob Baffert que defiende los colores de Amr Zedan se hizo acreedor a su tercera selectiva Grado 1 en esta temporada, cosa que ningún otro exponente de su generación ha logrado en Norteamérica.
Este simple hecho ha motivado nuevas discusiones acerca del posible ganador del Eclipse Award como Campeón Tresañero. Hasta hace un par de meses, la mayoría daba por descontado que Epicenter sería el galardonado, pero una vez que el pupilo de Steve Asmussen tuvo que ser retirado de las pistas al lesionarse durante la Breeders’ Cup Classic G1, el nombre de Taiba -tercero en esa competencia- comenzó a cobrar fuerza entre analistas y votantes por igual.
Entendiendo que el Eclipse Award depende de una votación, y que toda votación responde al simple criterio de cada elector, el número de triunfos a determinado nivel no decide, en este caso, el premio. Quienes se inclinan por Taiba tienen un argumento muy válido: tres victorias Grado 1 (Santa Anita Derby, Pennsylvania Derby, Malibu Stakes). Siendo el Eclipse Award un reconocimiento al desempeño durante toda la temporada, Taiba debería estar, por lo menos, entre los tres finalistas.
Hay quienes opinan que el ganador del Kentucky Derby G1 debe ser considerado como parte de la trilogía de mejores tresañeros. Para este grupo, Rich Strike tendría su lugar asignado. Sin embargo, el alazán hijo de Keen Ice no pudo volver a ganar después de su inesperada victoria, lo cual obviamente le restaría posibilidades.
Cyberknife es otro potro que merece mención, habiendo logrado dos triunfos G1 en 2022 (Arkansas Derby, Haskell Stakes). La campaña del pupilo de Brad Cox, que se retira a la reproducción luego de su participación en la Pegasus World Cup G1, lo ubica como uno de los más consistentes de su generación.
Hablando de consistencia, Epicenter tuvo una participación protagónica a lo largo de 2022. El hijo de Not This Time ganó cuatro eventos de Grado esta temporada, siendo uno de ellos el Travers G1, y figuró segundo en los dos primeros pasos de la Triple Corona. Epicenter solo bajó del segundo lugar este año, en circunstancias por todos conocidas.
Otro tresañero que puede -y debe- considerarse como de los mejores de la generación es Modern Games, el irlandés hijo de Dubawi que defiende las sedas de Godolphin. Entrenado por Charlie Appleby, Modern Games corrió dos veces en Norteamérica en 2022, y ganó las dos carreras más importantes para milleros en grama: la Woodbine Mile G1 en Canadá, y la Breeders’ Cup Mile G1 en los Estados Unidos, superando a un total de once ganadores selectivos Grado 1. Modern Games merecería ser tomado en cuente en la votación, aunque es una realidad que ningún gramero ha obtenido el Eclipse Award como Campeón Tresañero.