La valiente Caravel se lleva el Jaipur G1 y se anota para las Breeders’ Cup
La extraordinaria tordilla Caravel (Mizzen Mast en Zeezee Zoomzoom, por Congrats) controló desde la salida la velocidad inicial de Nothing Better (Munnings) para tomar el mando en la entrada de la recta y sostener el avance de sus enemigos Big Invasion (Declaration of War) y Casa Creed (Jimmy Creed) y de esta manera nuevamente derrotar a los machos en una nueva edición del Jaipur Stakes (G1T, $400,000), carrera para sprinters grameros de tres años o mayor edad en distancia de 6 furlongs (1200 metros aproximadamente) sobre la pista de grama externa de Belmont Park en la cartelera del Belmont Stakes 155. Tras los retiros de Mid Day Image y Our Shot, la prueba contó con un total de catorce corredores.
Como destacamos inicialmente, Nothing Better, con la monta de Manny Franco hizo el gasto de los primeros cuatro furlongs aproximados del evento con la ganadora de la Breeders’ Cup Turf Sprint 2022 a su costado y al acecho; el primer parcial fue de 22.19 segundos (400 metros). Casa Creed, ganador de las últimas dos ediciones del Jaipur, corría octavo a unos cinco cuerpos a mitad de pelotón y unos dos largos delante de Big Invasion, que retrasó un tanto en la partida y trataba de avanzar por el centro de la pista desde la séptima ubicación.
Tras el giro de la curva final y sobre el poste de los dos furlongs finales (44.80 para la media milla), ya Caravel por segunda línea y con mucha comodidad de su jinete Tyler Gaffalione empezaba a dar cuenta de Nothing Better ante la mirada pasiva de Go Bears Go (Ire) (Kodi Bear (Ire), Air Force Red (Air Force Blue) y Arrest Me Red (Pioneerof the Nile) que no tenían la inspiración de otras tardes. Ya desde posiciones secundarias Dr Zempf (GB) (Dark Angel (Ire)) y Casa Creed buscaban descontar ventaja, seguidos de Big Invasion que intentaba iniciar su avance desde el noveno a unos 6 largos de la nueva puntera.
Caravel abría ventaja en el furlong final dejando 56.15 para el kilómetro sobre un Casa Creed que con un desesperado Luis Sáez intentaba descontar una ventaja mayor a dos cuerpos en el tramo decisivo, mientras que Big Invasion arremetía a la mayor velocidad pero de manera tardía. Finalmente la tordilla de Brad Cox cruzaba la meta con un largo de ventaja sobre Big Invasion en un crono de 1:07.93 (remate de 11.78 para el furlong final). Casa Creed llegó tercero, delante de Dr Zempf (GB) y Nothing Better que mantuvo el quinto y último lugar del marcador.
Con este triunfo (su décimo quinto en veintitrés intentos), Caravel gana un cupo para la Breeders’ Cup Turf Sprint G1 de este año a disputarse en Santa Anita Park y carrera de la cual es la vigente campeona por su logro en Keeneland el pasado mes de noviembre. Criada en Pennsylvania por Elizabeth Merryman, es ganadora ahora de trece eventos de Stakes (seis de grado) y ya roza los $1,900,000 en premios para sus propietarios.