La última esperanza de la campeona Zenyatta

Una sensación de optimismo ronda alrededor de las caballerizas de Saratoga, luego de que la joven y exitosa entrenadora de purasangres Cherie DeVaux acogiera en su cuadra una hermosa potranca de dos años, con un encargo de responsabilidad mayor al habitual que quedará en los pergaminos históricos del hipismo mundial, indistintamente de su desempeño y aspiraciones en las pistas del circuito norteamericano.
Se trata de Nymue (War Front), la última descendencia directa de la campeona, caballo del año 2010 y miembro del salón de la fama, Zenyatta (Street Cry (IRE), quien hasta los momentos no ha corrido con suerte en su rol como matriarca, pero eso podría estar a punto de cambiar, puesto que en esta ocasión, todo parece distinto en su último intento como reproductora.
Anteriormente, la reconocida yegua tuvo la oportunidad de ser servida y dar a luz a cuatro potrillos, descendientes de varios de los mejores sementales del país. Cozmic One, hijo de Bernardini nacido en el año 2012 fue el primer producto de la excelente corredora, saliendo a pista sin éxito en 5 oportunidades y posteriormente retirado y acondicionado al salto ecuestre.
Al año siguiente, nacería su segunda producción, un potro alazán de nombre Ziconic, descendiente del múltiple campeón semental Tapit (Pulpit). Participó en carreras públicas 12 veces, siendo sus mejores figuraciones un par de segundos lugares, decidiéndose culminar su campaña tras tal fracaso como corredor y enviarlo a espacios destinados para el descanso.
Las decepciones más grandes llegarían luego de que su producción como matrona se viera interrumpida por una tríada de años infértiles, acompañados de dolorosas pérdidas. Aun así, el calificado equipo de Lane´s End Farm, prestando suma atención a los más mínimos detalles, consiguió sacar adelante tres potrancas más: Zellda (Medaglia d´Oro) en el año 2017 y Zilkha (Candy Ride (ARG) que llegase en 2020, no lograron desarrollar campaña pistera, dejando la última esperanza puesta sobre Nymue (War Front), quien luego de su nacimiento cerraría el ciclo como yegua madre de la campeona, que hoy disfruta de las pasturas y golosinas en las frecuentes visitas de sus fanáticos.
La dosañera de la que se murmulla entre bastidores del ¨Spa¨ registró su primer entrenamiento oficial, empleándose 600 metros sobre la pista principal del óvalo neoyorquino, deteniendo los cronómetros en 39.64s. El anhelo de su llegada a las pistas y las grandes expectativas que la rodean, tienen una razón de ser, y es que desde que su madre culminó su excepcional campaña deportiva de 20 (19-1-0), el patrón de cruce más recomendado por los expertos ha sido con War Front (Danzig), precisamente el padre de Nymue, quien se había citado anteriormente con Zenyatta en dos oportunidades, sin embargo, las crías no sobrevivieron.
Es así que llega la última esperanza, con un gran parentesco físico a sus progenitores y los astros alineados en su favor, pretendiendo retribuirle un merecido reconocimiento no solo a su madre, sino también a su reputada propietaria Ann Holbrook Moss, que junto con quien fuese su esposo, el exitoso ejecutivo discográfico Jerry Moss, permitió a la afición disfrutar de uno de los ídolos equinos más grandes de todos los tiempos.
Por: Juan Andrés Barbato