La tresañera Tahiyra ha sido retirada de las pistas
Hace algunas horas se hizo el anuncio de que la extraordinaria potranca Tahiyra (Ire) (Siyouni (Fr)) no correrá más, luego de haber arribado en el tercer lugar en el recién disputado Queen Elizabeth II Stakes G1, el pasado sábado en la jornada del Champions Day en Ascot. La pupila de Dermot Weld, hermana materna de la múltiple ganadora selectiva Tarnawa (Ire) (Shamardal) se retira con una corta campaña de siete actuaciones, con cinco primeros, un segundo y un tercero.
Tahiyra corrió dos veces como dosañera. Debutó en Galway el 26 de julio del año pasado, logrando un cómodo triunfo por 5 ½ cuerpos, respondiendo a las expectativas bajo la conducción de Chris Hayes, quien fue su jinete en cada una de sus presentaciones. Seguidamente, la castaña fue llevada a Curragh para disputar el Moyglare Stud Stakes G1 en 7 furlongs el 11 de septiembre, y mantuvo su invicto al derrotar por 2 ¼ cuerpos a la gran favorita Meditate (Ire) (No Nay Never), dejando constancia de su calidad.
Luego de casi ocho meses sin correr, la ahora tresañera regresó a la acción el pasado 7 de mayo en Newmarket para enfrentar a 19 rivales en las 1000 Guineas G1. Tras una ardua batalla, Tahiyra perdió su invicto cayendo a solo medio cuerpo de Mawj (Ire) (Exceed and Excel (Aus)). La valiosa potranca logró reivindicarse tres semanas más tarde, el 28 de mayo, ganando las 1000 Guineas Irlandesas G1 en Curragh, superando una vez más a Meditate.
El 23 de junio, Tahiyra logró otra importante victoria al derrotar por un cuerpo a Remarquee (GB) (Kingman (GB)) en el Coronation Stakes G1 de Royal Ascot, carrera que ratificó la condición de excelsa millera de la tresañera. Luego de un corto descanso, Tahiyra enfrentó por vez primera a las yeguas de mayor edad, respondiendo con un sólido triunfo sobre Rogue Millennium (Ire) (Dubawi (Ire)) en el Matron Stakes G1, celebrado el pasado 9 de septiembre el Leopardstown.
El pasado sábado, Tahiyra corrió por última vez en una difícil superficie en Ascot, enfrentando además a ejemplares de mayor edad. Por momentos parecía que su remate sería exitoso, pero esta vez no pudo pasar del tercer lugar, terminando a 6 ¼ cuerpos de Big Rock (Fr) (Rock of Gibraltar (Ire)).
Pat Downes, gerente de Irish Studs, propiedad del Aga Khan, explicó la decisión de retirar de las pistas a Tahiyra. “A diferencia de su hermana Tarnawa, que ganó su primer G1 a los cuatro años, Tahiyra ganó un G1 como dosañera y tres como tresañera, lo que la hace una yegua importante para nuestro establecimiento. Creemos que ha demostrado lo suficiente, y esperamos verla con éxito en su nueva etapa, como reproductora”.
Tahiyra produjo £1,241,470, y a partir de 2024 pasará a engrosar el valioso plantel de yeguas madres del Aga Khan.