La serie “Gana y Estás Dentro” prosigue este sábado en Saratoga
El lucrativo programa “Gana y Estás Dentro”, administrado por Breeders’ Cup, continúa a todo tren este mes, con tres importantes competencias que se disputarán este sábado en Saratoga dentro del festival hípico del Belmont Stakes, organizado por NYRA. Así las cosas, el Ogden Phipps G1, el Jaipur G1T, y el Metropolitan Handicap G1 garantizan a sus respectivos ganadores un cupo en su respectiva división de la Breeders’ Cup, el gran evento de noviembre en Del Mar.
El Ogden Phipps Stakes G1 $500,000 garantiza a la ganadora un cupo en la Breeders’ Cup Distaff G1, y ha generado muchas expectativas, toda vez que marca una suerte de revancha entre Idiomatic (Curlin), campeona madura de 2023, y Pretty Mischievous (Into Mischief), la campeona tresañera de 2023. Ambas midieron fuerzas el pasado 3 de mayo en el La Troienne G1 en Churchill Downs. Idiomatic, pupila de Brad Cox que defiende los colores de Juddmonte, logró una bonita victoria, mientras que Pretty Mischievous, entrenada por Brendan Walsh para las sedas de Godolphin, arribó en el tercer puesto sin deslucir.
El lote de seis yeguas incluye a dos pupilas de Chad Brown: la veloz Randomized (Nyquist), que viene de llegar segunda reapareciendo en el Ruffian G2; y Raging Sea (Curlin), ganadora del Doubledogdare G3 el pasado 19 de abril en Keeneland. Soul of an Angel (Atreides), ganadora del mencionado Ruffian G2, y Tizzy in the Sky (Sky Kingdom), ganadora selectiva de Todd Pletcher, completan la lista de participantes.
El Jaipur Stakes G1T $500,000 le otorga al vencedor un cupo garantizado en la Breeders’ Cup Turf Sprint G1T, y tuvo una masiva inscripción de dieciséis ejemplares de tres o más años, cuatro de los cuales han quedado como “Also Elegibles”. Esta será una carrera muy pareja, en la que el estado de la pista pudiera ser un factor decisivo, ya que se esperan lluvias durante los cuatro días de carreras. Por otra parte, la corta distancia de apenas 5 ½ furlongs hace necesario un “viaje” sin tropiezos como parte fundamental del triunfo. Cogburn (Not This Time) pareciera resaltar en la concurrida nómina, habida cuenta de su reciente victoria en el Turf Sprint G2T del pasado 4 de mayo en Churchill Downs, carrera en la que regresaba de un descanso de casi ocho meses. El pupilo de Steve Asmussen lució muy solvente con la conducción de Irad Ortiz Jr., quien será nuevamente su jinete en este importante compromiso.
Un atractivo aparte en esta competencia será sin duda la potranca Star of Mystery (GB) (Kodiac (GB)), una veloz tresañera que representa los colores de Godolphin y que será conducida por Flavien Prat para el establo de Charlie Appleby. Star of Mystery tiene cuatro actuaciones este año, con balance de dos primeros y dos segundos, su más reciente un segundo lugar en el Al Quoz Sprint G1T en la jornada de la Dubai World Cup. Godolphin también envía a Mischief Magic (Ire) (Exceed And Excel (Aus)), que será conducido por William Buick y que tiene dos carreras recientes en Norteamérica, llegando segundo de Arzak (Not This Time) -que participará en esta competencia- en el Shakertown G2T en Keeneland, y tercero de Cogburn en el referido Turf Sprint G2T.
Contrariamente al Jaipur, el Metropolitan Handicap G1 $1,000,000 reunió a solo seis aspirantes que buscan un lugar en la Breeders’ Cup Dirt Mile G1 en Del Mar. El ganador de la Breeders’ Cup Classic G1 de 2023, White Abarrio (Race Day), encabeza la reducida nómina en la que también figura el doble ganador G1 National Treasure (Quality Road), que por cierto llegó segundo en un emocionante final contra Cody´s Wish (Curlin) en la Dirt Mile G1 del año pasado. Sobre esta competencia hemos preparado una previa muy detallada que pueden disfrutar en este enlace.