La ruta de los tresañeros pasa por Monmouth y Saratoga
Luego de culminada la Triple Corona, que este año derivó en un ganador diferente para cada competencia, el verano marca el inicio de una nueva etapa para los potros de la generación nacida en 2019, que apuntan hacia un objetivo primordial: la Breeders’ Cup.
Esta semana, específicamente el sábado 23, se disputará el Haskell G1 en Monmouth Park. La emblemática carrera garantiza al ganador un cupo en la Breeders’ Cup Classic, y este año cuenta con la probable participación de Jack Christopher, el pupilo de Chad Brown que está invicto en cuatro presentaciones. El Haskell servirá de termómetro para medir la capacidad del hijo de Munnings para correr con éxito más allá de la milla y en cuatro codos. Por otra parte, será interesante observar el desempeño de Taiba, de regreso a las manos de Bob Baffert. El hijo de Gun Runner no corre desde su desafortunada salida en el Kentucky Derby G1, donde perdió su invicto, y ha mostrado una condición envidiable en sus ejercicios.
Más adelante, el sábado 30, Saratoga pondrá en escena el Jim Dandy G2, una prueba que tradicionalmente ha servido como preparatoria para el prestigioso Travers G1, el llamado Derby del Verano. Ya el entrenador Chad Brown anunció que Early Voting, ganador del Preakness G1, participará en la carrera de 1 ⅛ millas. Otro hijo de Gun Runner, el pupilo de Klaravich Stables ostenta una campaña de tres primeros y un segundo en cuatro actuaciones. Entre tanto, al momento de redactar estas líneas ya parece definido el camino a seguir con Zandon, ganador del Blue Grass G1 y tercero en el Kentucky Derby G1. El hijo de Upstart tiene una secuencia de siete trabajos y se espera su participación en el Jim Dandy, teniendo al Travers como objetivo posterior.
Otro que está listo para el Jim Dandy es Epicenter, segundo en el Derby y en el Preakness. El hijo de Not This Time que entrena Steve Asmussen ya se encuentra en Saratoga, y ayer lunes 18 trabajó cinco furlongs en 1:01.13, su segundo briseo en el Oklahoma Track, la pista de entrenamientos del Spa.
En cuanto a Rich Strike, sorpresivo ganador del Kentucky Derby, sus conexiones han manifestado su intención de inscribir al hijo de Keen Ice en el Travers. Luego de su sexto lugar detrás del lesionado Mo Donegal en el Belmont G1, el alazán registró el sábado 9 su primer ejercicio en su base de Mercury Equine Center, pasando la media milla en 50.40; y el pasado sábado 16 su segundo apronte, cinco furlongs en 1:03. Su entrenador Eric Reed declaró que a partir del venidero sábado comenzará con una serie de trabajos más fuertes para tener listo a su pupilo para la importante competencia.