La potranca Moira es favorita ante los machos en el Queen’s Plate 163
En horas de la mañana de hoy miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de Woodbine la selección de los puestos de partida para la edición número 163 del Queen’s Plate ($1,000,000), la prueba más emblemática del hipismo canadiense, que es además el primer peldaño de la Triple Corona de ese país. El Queen’s Plate es el evento selectivo de más prolongada trayectoria en Norteamérica, y será la gran atracción del programa de carreras de este domingo en Woodbine. En este caso, se sorteó el orden de selección entre las conexiones de los inscritos en la competencia, y en ese orden dichas conexiones decidieron elegir el puesto de su preferencia.
De acuerdo al Morning Line, Moira es la primera favorita con cotización de 5-2. La hija de Ghostzapper que entrena Kevin Attard es la única hembra en el lote de once aspirantes, y llega al Queen’s Plate con una campaña de tres primeros y un segundo en cuatro presentaciones. Una potranca de carácter complicado, Moira viene de ganar por vía de galope las Woodbine Oaks el pasado 24 de julio. Durante el proceso de ensillaje se puso en extremo nerviosa, y al patear el box en el que se encontraba se arrancó una herradura posterior. Al no haber tiempo suficiente para el reemplazo, su entrenador fue autorizado para que la potra corriera sin herraduras posteriores. Pese a todo lo acontecido, Moira ganó por 10 3/4 cuerpos. Attard confía en que su pupila tenga una conducta más afable este domingo. Rafael Hernández será su jinete, partiendo desde el puesto 8.
Rondure es el segundo más cotizado en el ML con 3-1. Un hijo de Oxbow que entrena Katerina Vassilieva, Rondure tiene una campaña de cinco actuaciones con dos primeros y un segundo lugar, mostrando una faceta diferente luego de dos discretas actuaciones como dosañero. Rondure ganó el Marine G3 el pasado 2 de julio, dejando grata impresión al superar al lote por 5 1/2 cuerpos, conducido por Rafael Hernández, quien se decidió por la potranca en este compromiso. Vassilieva explicó que esperó por el Queen’s Plate con Rondure para llevarlo lo más fresco posible a la gran carrera, en la que contará con la monta del estelar Flavien Prat, partiendo desde el puesto 6.
Duke of Love fue cotizado 5-1 en el Morning Line. Se trata de un hijo de Cupid que entrena Josie Carroll para los colores del conocido sindicato MyRacehorse.com. Un caballo bastante rendidor, Duke of Love fue la escolta de Rondure en el mencionado Marine G3, y a diferencia de éste, particpó en el Plate Trial el pasado 24 de julio, terminando en el cuarto lugar detrás de Sir for Sure. Duke of Love es ganador de dos de sus seis actuaciones a la fecha y será guiado por Justin Stein, saliendo por el puesto de pista 5.
Causin’ Mayhem recibió una cotización de 6-1. Un potro de excelente papel, hijo de Into Mischief en madre por Distorted Humor, que entrena Todd Pletcher. Sin carreras como dosañero, este tresañero debutó en Gulfstream Park en marzo, llegando segundo. Casi tres meses después rompió el maiden en Belmont Park, lo que motivó a sus conexiones a intentar el Plate Trial, carrera en la que llegó en el tercer lugar. Antonio Gallardo será su jinete, y partirá por el puesto 11.
El anteriormente mencionado Sir for Sure fue cotizado 8-1 en el ML. Ganador del Plate Trial, el hijo de Sligo Bay que entrena Mark Casse es uno de los seis participantes del Trial -que de hecho son los que ocuparon los seis primeros puestos- en ser inscritos en el Queen’s Plate. Sir For Sure es un ganador de dos de sus cinco presentaciones a la fecha, y contará con la conducción de Declan Carroll. Partirá desde el puesto de pista 10.
Un poco olvidado, si se quiere, ha sido The Minkster, que fue cotizado 10-1 para el Queen’s Plate. Este es un hijo de English Channel que entrena Daniel Vella, y que ha ganado tres de sus cuatro carreras, incluyendo el Coronation Futurity como dosañero en Woodbine. The Minkster perdió su invicto siendo el favorito en el Plate Trial, terminando en el sexto lugar. Esa fue su segunda salida de 2022, la cual tuvo algunos atenuantes. Sus conexiones esperan una mejor presentación del nieto materno de Flatter, que conducirá David Moran y que partirá por el puesto 4.
El resto de la nómina del Queen’s Plate 163 lo conforman Hall of Dreams (Patrick Husbands, PP. 1, 12-1); Shamateur (Luis Contreras, PP. 2, 30-1); Ironstone (Kazushi Kimura, PP. 3, 12-1); Dancing in Da’Nile (Shaun Bridgmohan, PP. 7, 30-1); y Hunt Master (Emma-Jayne Wilson, PP. 9, 30-1).
Como parte de la alianza con el hipódromo de Woodbine, DRF en Español estará llevando las incidencias de toda la jornada de este domingo 21, en vivo y directo desde el óvalo canadiense, con narración, comentarios y pronósticos en nuestro idioma, a través de nuestro canal de YouTube. Desde ya los invitamos a acompañarnos en esta transmisión inédita.