La potencial nómina de la Breeders’ Cup Distaff
Estamos a poco más de 20 días para la tan ansiada doble jornada de carreras más importante del final de año en Norteamérica, la serie de Breeders’ Cup que realizará su cuadragésima edición en Santa Anita Park (California). Las carreras del programa Gana y Estás Dentro (Win And You’re In) a disputarse en este continente ya fueron realizadas en su totalidad, y cada vez toma mayor forma los posibles grupos de ejemplares a participar en sus respectivas divisiones. En esta nota nos adentraremos sobre la posible agrupación de tresañeras y maduras que competirán por la Breeders’ Cup Distaff G1 de $2,000,000 a desarrollarse en 9 furlongs o 1 ⅛ millas (1800 metros aprox.).
Dentro de la generación tresañera destacan las potrancas de Godolphin Wet Paint (Blame) y Pretty Mischievous (Into Mischief), una corre para el establo de Brad Cox y la segunda mencionada para Brendan Walsh. Podría decirse que Wet Paint lideró su división en el camino clasificatorio a las Kentucky Oaks G1, prueba en la que llegó en calidad de favorita; en dicha carrera llegó cuarta detrás de su compañera de divisa, que luego refrendó ese triunfo con otros 2 éxitos G1 en New York (Acorn S. y Test S.).
Otra potranca que floreció un poco tarde es Randomized (Nyquist). La yegua de Chad Brown luego de un distante sexto a un poco más de 13 largos de Pretty Mischievous en el Acorn G1, se lanzó a correr en Saratoga con sus triunfos en el Wilton S. y Alabama S. G1, carrera en la cual derrotó por 4 cuerpos a Wet Paint. La yegua propiedad del Klaravich Stables viene de ganarle a un escueto grupo de rivales en el Beldame Stakes G2 disputado en la pista principal de Aqueduct (Belmont at the Big A) el pasado domingo 8 de octubre.
Referente a las yeguas maduras, rápidamente uno tiene que considerar a la siempre animadora Clairiere, y a la campeona tresañera de 2022 Nest, ambas hijas de Curlin que entrenan Steve Asmussen y Todd Pletcher respectivamente. Sin embargo, en la ecuación de maduras en la Costa Este irrumpió otra hija del imponente semental ganador de la BC Classic en 2007; Idiomatic es una cuatroañera del Juddmonte Farms que entrena Brad Cox la cual ha ganado 7 de 8 en 2023, 4 en forma consecutiva (todas de grado). Idiomatic derrotó a sus 2 hermanas en el Personal Ensign S. G1 de Saratoga; y luego venció a una débil e impotente Nest en el Spinster S. G1 de par de días atrás en Keeneland.
Otra animadora importante de la división ha sido Search Results (Flatter), cincoañera que ha producido casi $2,000,000 gracias a 15 de sus 16 salidas en el Top 3.
En cuanto a las competidoras locales (Costa Oeste), evidentemente hay que considerar a Adare Manor (Uncle Mo), pupila de Bob Baffert que tiene 5 victorias en fila (4 de grado), todas en el patio. Adare Manor tiene 6 primeros y 3 segundos en 9 intentos sobre la arena de Santa Anita Park.
La cría sudamericana que estuvo cerca de sorprender en 2022 con Blue Stripe (Arg), intentará completar la faena con Belleza de Arteaga (Arg) (Cosmic Trigger (Arg)), ganadora de 9 en fila, las 3 últimas G1. La seisañera argentina se ganó su cupo para la Distaff al ganar el Gran Premio Criadores G1 en 10 furlongs sobre la arena del Hipódromo de Palermo (Buenos Aires, Argentina) el primero de mayo de este año. Será entrenada por Juan Saldivia.
Otras posibles competidoras son Desert Dawn (Cupid) y Micro Share (Upstart), entrenadas por Phil D’Amato y Richard Mandella respectivamente, ambas animadoras del circuito californiano; A Mo Reay (Uncle Mo), presentada de Brad Cox con victoria G1 en Santa Anita este año (Beholder Mile Stakes); y la rendidora Xigera (Nyquist), pupila de Philip Bauer que viene de ganar el Seneca Overnight Stakes en Churchill Downs el 23 de septiembre.