La polémica rodea a los comisarios de NYRA
Durante los últimos meses, el comisariato de los hipódromos adscritos a la New York Racing Association (NYRA) ha estado involucrado en decisiones que, lamentablemente, han generado malestar entre los profesionales, propietarios y aficionados en general. Aunque es cierto que los comisarios son las máximas autoridades los días de carreras, no es menos cierto que este tipo de acciones ponen en tela de juicio la transparencia que se necesita para sostener la credibilidad del deporte hípico.
La historia es conocida por todos, y ha sido discutida en diversas plataformas de comunicación. Es preciso aclarar, sin embargo, que en este tipo de situaciones ha privado el criterio, y que ese criterio puede variar de persona a persona, lo que nos lleva a una reflexión al final de esta entrega.
El caso más reciente ocurrió el pasado sábado en la novena competencia de Aqueduct, el NY Stallion Series S. (Great White Way Div.), prueba ganada por Antonio of Venice (Laoban), un pupilo de Rudy Rodriguez que fue conducido por Manny Franco. La carrera se complicó a la altura del codo final, cuando varios de los participantes se vieron involucrados en un incidente que propició una muy discutida decisión.
Heavyweight Champs (#3) trataba de sostenerse en la delantera. Antonio of Venice (#1) intentaba avanzar, pero estaba detrás del puntero. Por segunda línea corría Solo’s Fury (#11) con José Lezcano. Sin espacio para pasar venía The Big Torpedo (#7) a menos de dos cuerpos, mientras que más afuera estaba Brick Ambush (#12) con Junior Alvarado. Justo en el codo, Franco mueve a Antonio of Venice a la segunda línea, y junto a Solo’s Fury dejan en peligrosa situación a The Big Torpedo, cuyo jinete Javier Castellano tiene que maniobrar para no caer de su cabalgadura. A todas estas, Brick Ambush pasa por cuarta línea, aparentemente sin afectar la acción de Solo’s Fury o de The Big Torpedo. La prueba culminó con Antonio of Venice en el primero, medio cuerpo sobre Brick Ambush. Heavyweight Champs llegó tercero a 2 ¼ cuerpos y The Big Torpedo en el cuarto a 3 ¼. Tras la necesaria observación (Inquiry) y los reclamos de Lezcano y Castellano, minutos más tarde los comisarios determinaron no sólo que Antonio of Venice no debía ser descalificado (DQ), sino que Alvarado sobre Brick Ambush había sido el causante de esta situación, procediendo a descalificarlo al último lugar y, por si esto fuera poco, imponiéndole una suspensión por tres días por “conducción imprudente”. Este fallo provocó comentarios muy severos de las conductoras de la transmisión de NYRA, de periodistas, profesionales y aficionados por igual. A continuación podrán observar el video de la competencia:
Estamos convencidos de que una reglamentación uniforme, de obligatorio cumplimiento en todas las jurisdicciones hípicas, es necesaria para evitar, o por lo menos reducir, la alarmante cantidad de decisiones que a simple vista no son razonables o consistentes. Así como se ha logrado en otros deportes, sería muy conveniente la creación de un centro de control donde un grupo de “árbitros” de buena reputación y debidamente autorizados, puedan analizar este tipo de situaciones y tomar decisiones finales que protejan la integridad del espectáculo y los intereses de propietarios, profesionales, y sobre todo de los aficionados.
A última hora se conoció que las conexiones de Brick Ambush y de The Big Torpedo habían introducido una apelación ante la Comisión de Juegos del estado de New York por la decisión a la que hemos hecho referencia en esta entrega. La Comisión respondió de inmediato, alegando que los veredictos de los comisarios son definitivos, por lo que no pueden considerar dicho recurso.