La obra de arte de Henri Matisse en la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1T
Para cerrar la jornada hípica de este viernes 1 de noviembre en el hipódromo de Del Mar, se celebró la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1T ($1,000,000, 1 milla, grama) y la misma dupla que conquistaron la Juvenile Fillies Turf G1T con Lake Victoria (Ire), la de Ryan Moore y Aidan O’Brien, festejaron otro éxito con el potro Henri Matisse (Ire) (Wotton Bassett (Ire)).
Corriendo sin gríngolas para esta actuación, Henri Matisse (Ire) literalmente pintó una gran victoria en una carrera algo accidentada. Con los retiros de Minaret Station (Instilled Regard), Tenacious Leader (Not This Time) y los elegibles Sabertooth (Grazen) y Kale’s Angel (Complexity), el campo de participantes quedó con doce contendientes en acción.
Uno de esos competidores, el europeo Aomori City (Fr) (Oasis Dream (GB)) quiso adelantarse y violentó la puerta de su puesto antes del momento de la partida, lo que ocasionó un ligero retraso en el horario de salida. Posteriormente volvió a ser llevado a su cajón asignado y salió quedándose en la retaguardia junto a Henri Matisse (Ire).
Nuevamente Ryan Moore dio una cátedra sobre el sillín de un caballo purasangre. Haciendo rendir a Henri Matisse (Ire) en la recta de enfrente, al momento de estar en la curva final comenzó a exigirlo, pero cuando enderezó hacia la tierra derecha su estímulo fue mucho mayor, impulsando al potro con bastante fuerza para en menos de 200 metros pasar del antepenúltimo al primer puesto.
En su remate, Henri Matisse (Ire) parecía despegarse pero se consiguió en el camino a un valiente Iron Man Cal (Collected), que luchó hasta el final finalizando a un pescuezo en el segundo lugar. A menos de un cuerpo de ellos apareció Aomori City (Fr) en el tercero con una potente escalada que hizo en el último furlong. New Century (GB) (Kameko) sobrevivió a un reclamo y completó la Superfecta. El tiempo final fue de 1:34.48 y los fraccionales los corrieron en ritmo de 22.65, 46.31, 1:10.50 y 1:22.45.
Henri Matisse (Ire) pertenece al Merribelle Stable en sociedad con Mrs. John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith. Es un descendiente de Wotton Bassett (GB) en Immortal Verse (Ire) por Pivotal (GB), que ahora lleva cuatro triunfos en seis actuaciones. Sus dividendos fueron de $9.80, $6.20 y $5.40. Iron Man Cal retornó excelentes montos de $21.40 y $12.20, mientras que Aomori City (Fr) pagó $8.40 a Show.
Es de resaltar que con este triunfo, Aidan O’Brien empata a D.Wayne Lukas como los entrenadores mayores ganadores de Breeders’ Cup a lo largo de sus 40 años de historias. Ambos profesionales coleccionan 20 fotos cada uno. Todavía falta la jornada del sábado 2 de noviembre por disputarse.