La jornada de la Dubai World Cup 2023 promete nóminas estelares
Desde su jornada inaugural en 1996, la Dubai World Cup ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los eventos más importantes del hipismo mundial en el primer semestre de cada año. El venidero sábado 25, grandes corredores y profesionales de talla internacional se darán cita en el majestuoso hipódromo de Meydan para conformar una espectacular reunión de nueve competencias con $30.5 millones en premios a repartir, y con la Dubai World Cup (G1, $12,000,000) como la carrera de mayor relevancia.
A las 3:30 PM (Hora local) comienza la acción con el Dubai Kahayla Classic (G1, $1,000,000), carrera de 2000 metros reservada para ejemplares de raza árabe, seguida de la Godolphin Mile (G2, $1,000,000), competencia que tendrá como atractivo principal la presencia de Bathrat Leon (JPN) (Kizuna*JPN), que busca defender su título de 2022. El pupilo de Yoshito Yahagi viene de imponerse en el 1351 Turf Sprint G3 en la reciente jornada de la Saudi Cup en Riyadh. La representación japonesa incluye además a Lauda Sion (JPN) (Real Impact*JPN) y a Win Carnelian (JPN) (Screen Hero*JPN).
La Dubai Gold Cup (G2T, $1,000,000) es una maratónica prueba de 3200 metros para la que se han nominado quince ejemplares, doce de ellos europeos, incluyendo a Subjectivist (GB) (Teofilo*IRE), que venció en la edición de 2021 de este evento. Aidan O’Brien pudiera estar presente con el experimentado Broome (IRE) (Australia*GB), mientras que los locales serían defendidos por la dupla de Siskany (GB) (Dubawi*IRE) y Global Storm (IRE) (Night of Thunder*IRE), propiedad de Godolphin y entrenados por Charlie Appleby.
Un grupo diverso e interesante a la vez disputará el Al Quoz Sprint (G1T, $1,500,000). Entre los ejemplares listados llama la atención la presencia de The Astrologist (AUS) (Zoustar*AUS), y Al Suhail (GB) (Dubawi*IRE), invicto en dos salidas este año para Charlie Appleby y Godolphin.
A la altura de la quinta competencia se corre el UAE Derby (G2, $1,000,000), prueba de 1900 metros que forma parte del Camino al Kentucky Derby 149, ofreciendo 200 puntos a repartir, 100 de los cuales corresponden al vencedor. Uno de los favoritos -no elegible para obtener puntos- será sin duda Worcester (Empire Maker), pupilo de Bob Baffert que no ha podido ganar en tres intentos, pero que se tiene en muy alto concepto. Cinco potros japoneses aparecen nominados, lo que puede interpretarse como un intento de los nipones en volver a Churchill Downs el primer sábado de mayo.
Un importante grupo de sprinters norteamericanos buscará el triunfo en el Dubai Golden Shaheen (G1, $2,000,000), pareja competencia de 1200 metros en la que Gunite (Gun Runner), segundo recientemente en el Riyadh Dirt Sprint G3, parece listo para una sobresaliente actuación. Otro que será bastante jugado es Hopkins (Quality Road), veloz pupilo de Bob Baffert que llega a esta carrera con una victoria en el Palos Verdes G3 en Santa Anita Park.
La Dubai Turf (G1T, $5,000,000) es una carrera de 1800 metros para la que se espera una nómina importante. Va a ser muy interesante ver a Lord North (IRE) (Dubawi*IRE), ganador de esta prueba en 2021, y ganador -en empate- de la versión del año pasado. El pupilo de John y Thady Gosden enfrentará, entre otros, a Nations Pride (IRE) (Teofilo*IRE), ejemplar de Godolphin que ha sido llevado concienzudamente por Charlie Appleby para este compromiso.
La penúltima carrera será el Dubai Sheema Classic (G1T, $6,000,000), una de las carreras más ricas del mundo en pista de grama, en distancia de 2400 metros. Shahryar (JPN) (Deep Impact*JPN) ganó esta carrera el año pasado e irá en busca de la repetida ante un selecto lote que incluye a Equinox (JPN) (Kitasan Black*JPN), ganador el año pasado del prestigioso Arima Kinen G1; Rebel’s Romance (IRE) (Dubawi*IRE), ganador de la Breeders’ Cup Turf G1; Westover (GB) (Frankel*GB), el ganador del Irish Derby G1 del año pasado; y a la fondista Emily Upjohn (GB) (Sea The Stars*IRE), una de las mejores tresañeras del año pasado en Europa.
El evento principal es la Dubai World Cup (G1, $12,000,000), competencia de 2000 metros que reunirá un selecto grupo en el que destacamos al ganador del año pasado Country Grammer (Tonalist), que viene de llegar segundo en la Saudi Cup G1, buscando ahora convertirse en el segundo ejemplar en repetir en la Dubai World Cup, para lo cual deberá superar, entre otros, a Panthalassa (JPN) (Lord Kanaloa*JPN), que lo derrotó en la referida competencia. Otro japonés es Vela Azul (Eishin Flash*JPN), ganador de la importante Japan Cup G1 el pasado mes de noviembre. La posible nómina incluye a Emblem Road (Quality Road), ganador de la Saudi Cup G1 de 2022; el argentino Super Corinto (Super Saver), cuyas conexiones han decidido intentar esta prueba en lugar de la Godolphin Mile; y Algiers (IRE) (Shamardal), ganador de las Rondas 1 y 2 del Al Maktoum Challenge.
DRF en Español estará cubriendo las incidencias de este gran evento desde Meydan, con reportajes, entrevistas, pronósticos y contenido editorial para los aficionados hípicos de habla hispana. Desde ya los invitamos a acompañarnos.