La jineta australiana Caitlin Jones brilló en el STC International Jockeys Challenge 2022
El STC International Jockeys Challenge constituyó la principal atracción para la inauguración del tercer festival de la Saudi Cup este viernes 25 de febrero, presentándose como la antesala de la principal jornada del evento árabe, que se realizará el sábado, con la disputa de siete cotejos selectivos, incluyendo la multimillonaria III Saudi Cup (G1, $20,000,000), la prueba más rica del mundo, que estrena este año su calificación como Grado 1. La competencia de jinetes, única en su estilo, al enfrentar siete jinetes y siete jinetas, todos de reconocida trayectoria, contó con cuatro pruebas en las que los participantes sumarían puntos según su clasificación, siempre y cuando figurasen en los cinco primeros puestos. El jinete ganador de una prueba sumaría 15 puntos a favor, mientras que desde el segundo al quinto lugares obtendrían puntuaciones según la escala 10-7-4-2.
Las cuatro carreras que formaron parte del STC International Jockeys Challenge ofrecieron una premiación a repartir de $400,000 y en ellas sólo participaron ejemplares que realizan campaña en el hipódromo King Abdulaziz. Los jinetes participantes, además de obtener su habitual porcentaje por sus figuraciones en cada una de las carreras, se disputaban un pote a repartir de $100,000, asignándose $30.000 al ganador, $20.000 al segundo, $10,000 al tercero, $5,000 al cuarto, y para los restantes participantes $3,500. Las pruebas fueron incluidas dentro de un programa de ocho competencias, siendo la segunda competencia (sobre ocho furlongs en arena), la tercera (sobre seis furlongs en grama), la sexta (sobre nueve furlongs en arena) y la séptima (sobre siete furlongs en arena).
Los participantes fueron las jinetas Hayley Turner (Inglaterra), Jessica Pyfer, Andrea Soledad Marinhas (Argentina), Marie Velon (Francia), Ulrika Holmquist (Suecia), Sam Collett (Nueva Zelanda), Caitlin Jones (Australia); y los jinetes Shane Foley (irlanda), Glen Boss (Australia), Jim Crowley (Inglaterra), Joel Rosario, Christophe Lemaire (Francia), Alexis Moreno (Panamá) y Abdullah Alfairouz (Arabia Saudita).
El programa abrió “sortario” para el premiado Joel Rosario que ganó la carrera de apertura del día, no válida para la competencia, el Jahez Fillie Handicap ($250,000), corrido sobre ocho furlongs (1600 metros) en arena. El dominicano condujo a la potra tresañera saudita Hamsatee (Teletext), que remató con solidez para imponerse en registro de 1:40.10, dejando a su escolta un cuarto de cuerpo atrás. Sin embargo, una vez abierto el “concurso” con la disputa del STC International Jockeys Challenge Round 1 Handicap ($400,000) la suerte estuvo del lado del campeón de 2021, el irlandés Shane Foley (15 puntos), que guió a un cómodo triunfo al macho saudita de nueve años Alnashaas (Tranquil Manner), que dejó 1:39.77 para la milla en arena. Dos cuerpos y un cuarto atrás le escoltó la cuatro años Baajerah (Premium Tap), conducida de la australiana Caitlin Jones (10 puntos), mientras que tercero y cuarto lugares fueron para los conducidos del dominicano Joel Rosario (7 puntos) y del francés Christophe Lemaire (4 puntos), respectivamente. La pizarra fue cerrada por la monta de Jim Crowley (2 puntos), última posición con puntaje en la competencia.
El Round 2 se corrió a continuación sobre seis furlongs (1200 metros) en la moderna grama del “King Abdulaziz”. Allí, luciéndose al máximo, el “retirado” Glen Boss (15 puntos), corriendo en atropellada, supo vencer todos los inconvenientes sobre la silla del cinco años irlandés Raaed (Dark Angel), obteniendo gran respuesta del castaño que se impuso por casi dos cuerpos sobre el tordillo irlandés Newbolt (Bated Breath), monta de la francesa Marie Velon (10 puntos), dejando marca de 1:09.98 para la distancia. El marcador puntuable para la competencia de jinetes se completó con el “jinete de casa” Abdullah Alfairouz (7 puntos) tercero sobre el castrado irlandés Pagan (Sir Prancealot), con el francés Christophe Lemaire (4 puntos) en el cuarto lugar, figurando por segunda vez en la misma posición para sumar 8 puntos en total; y Jim Crowley (2 puntos), también repitiendo su figuración en la primera prueba, para sumar 4 puntos en el challenge.
Con el veterano australiano Glen Boss, quien cumplirá 53 años en agosto próximo, y el campeón 2021 Shane Foley empatados a la cabeza de la competencia, ésta entró en un receso de tres pruebas, para reanudarse en la sexta carrera de la jornada. Se realizó así el II Saudi International Handicap ($500,000), una prueba sobre diez furlongs y medio (2100 metros), creada para ejemplares entrenados en países pertenecientes a las regiones clasificadas grupo Ii y grupo III según la Federación Internacional de Autoridades de Carreras (IFHA, según sus siglas en inglés). La victoria correspondió al francés Lauderdale (Siyouni), ejemplar que vino desde Qatar, donde entrena desde finales de 2021, luego de realizar campaña en Francia. Medio cuerpo le diferenció de su escolta King Shalaa (Shalaa), otro francés proveniente de Qatar, compañero de cuadra del ganador, al ser ambos entrenados por A. de Mieulle. Tercero estuvo el conducido por Joel Rosario, el inglés My Frankel (Frankel) que entrena en Arabia Saudita.
Tras una victoria del panameño Alexis Moreno en la quinta competencia se reanudó el STC International Jockeys Challenge con la disputa del Round 3. Cualquiera que triunfase entre los siete líderes al momento se posicionaría al tope y quedaría en una notable posición para proclamarse campeón 2022. Cualquier otro que ganara igualaría a los dos líderes. Nada estaba decidido. En la largada el conducido de Joel Rosario quedó eliminado. Salió mucho después del resto. El triunfo fue para la australiana Caitlin Jones (15 puntos) sobre la silla del cuatro años local Koheylan Alkheil (Official Visit). La jineta supo superar la salida desde el puesto catorce, afuera de todos, y llevar a su conducido de punta a punta en el evento. El alazán dejó 1:53.38 para los nueve furlongs y se sobró con más de tres cuerpos, mientras era escoltado por Wisham (Byron) un conducido de la neozelandesa Sam Collett (10 puntos), en una exacta femenina por toda la línea. A seis cuerpos arribó tercero el guiado de Jim Crowley (7 puntos), que así llegaba a 11 puntos en total, mientras cuarto y quinto fueron las montas de Alexis Moreno (4 puntos) y de la sueca Ulrika Holmquist (2 puntos). De esta manera, Caitlin Jones se hacía líder solitaria de la competencia con 25 puntos.
Y llegó el Round 4, el definitivo. Sin embargo, sólo si ganaba Shane Foley, Glen Boss o Jim Crowley, alguno de sus tres inmediatos seguidores en la clasificación, Caitlin Jones perdería el liderazgo. De lo contrario empataría o se consagraría ganadora única del Challenge. Y así ocurrió porque realizando una precisa atropellada sobre los lomos del potro Mostawly (First Defence) el premiado Joel Rosario (15 puntos) se llevó el triunfo para subir a 22 puntos en total, insuficientes para alcanzar a la jineta líder. Alexis Romero (10 puntos) ocupó el segundo lugar guiando a Well Done (Bandini), para sumar 14 puntos en total. Tercero llegó el moro Marhbabah (Alnajim Althakeb) conducido de la sueca Ulrika Holmquist, que quedó con 9 puntos totales en el Challenge. La pizarra fue completada con los conducidos por Jim Crowley y Glen Boss, quienes sumaron, en total, 15 y 17 puntos, respectivamente.
Así, Caitlin Jones, que realiza campaña en el sur de Australia, teniendo su base de operaciones en Morphetville, con un primero y un segundo lugares, levantó el trofeo ganador y se hizo del premio de $30,000 reservados al vencedor del STC International Jockeys Challenge. El premiado Joel Rosario con un tercero y un primero fue segundo en la competencia con 22 puntos, obteniendo $20,000. Por su parte, el veterano Glen Boss, con un triunfo y un quinto lugar, fue el tercero en la competencia con 17 puntos, acreditándose los $10,000 pautados, siendo el segundo australiano en el podio de tres lugares. Seguidamente con 15 puntos ambos, en el cuarto lugar se igualaron el campeón del año pasado Shane Foley y Jim Crowley, que figuró en sus cuatro actuaciones, logrando un tercero, un cuarto y dos quintos lugares. El panameño Alexis Moreno, que realiza campaña en Arabia Saudita, quedó sexto con 14 puntos, producto de un segundo y un cuarto en las últimas dos competencias del Challenge.
Todo quedó listo para la gran jornada de mañana sábado, 26 de febrero, que tendrá hasta siete eventos selectivos, encabezados con el desarrollo de la III Saudi Cup (G1, $20,000,000), la carrera mejor rentada del orbe, que inaugurará su clasificación como G1 internacional.